Inicio La Pampa Corpico tiene 5.000 usuarios en situación de corte de luz

Corpico tiene 5.000 usuarios en situación de corte de luz

CRISIS EN GENERAL PICO

(General Pico) – Poco más de cinco mil asociados de la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), adeudan tres o más facturas del servicio eléctrico, lo cual los deja en situación de corte, informaron desde la entidad solidaria local. Además indicaron que la quita de la tarifa social y el último tarifazo que impuso el Gobierno Nacional a partir del 1 de enero, implicará un aumento del 140 por ciento del costo de la energía, para esas familias, que pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad piquense.
«El nuevo cuadro tarifario dispuesto por Nación genera una situación compleja en lo social como así también para el comercio y las pymes. Estamos viendo un panorama complicado y a la gente se la hace muy dificultoso afrontar el pago de sus facturas. También a la Cooperativa se le hace difícil afrontar los costos del servicio, el pago de la factura de energía porque la Corpico no aprueba las tarifas, sino que vienen del Gobierno Nacional que se las traslada al APE y este a la Cooperativa. Nosotros somos el último eslabón de la cadena y no tenemos ninguna incidencia en la definición de la tarifa», explicó Miguel Prieto, en diálogo con LA ARENA.
Y agregó «en ese contexto la situación financiera de la Cooperativa es bastante compleja, porque cada vez es más el dinero que hay que transferir frente al pago de las facturas de energía y a su vez, al asociado se le hace más difícil abonar su propia boleta. Hay cerca de 5.000 asociados en situación de corte, que implica un monto aproximado de 18 millones de pesos que los asociados le adeudan a la Corpico, que todos los meses tiene que pagar el costo de la energía que se produce y afrontar en promedio una factura de 38 millones de pesos».
Cabe aclarar, que los 5.000 asociados que están en situación de corte son aquellos que adeudan tres o más facturas. Sin embargo, si se hiciera el corte del servicio a la segunda boleta vencida, como marca la reglamentación de la Cooperativa, el número crecería de manera exponencial.

El peor año.
El dirigente cooperativista, remarcó que el escenario financiero de la entidad local «no escapa al de cualquier pyme en este contexto nacional», y es el más complejo desde el 2003 a la fecha, período que lleva al frente de la institución, el movimiento «Nueva Cooperativa».
«Desde 2003 a la fecha este es sin duda el año más complicado de todos. El año pasado fue difícil pero este arrancó aún peor. La energía aumentó un 38 por ciento para las Cooperativas y está dispuesto que en el año aumente un 55 por ciento. Cada vez es mayor el costo de energía, y sumado a las moras en el pago, genera un desfasaje financiero que le complica la situación a la Cooperativa. Tenemos unas 800 familias que están en una mora crónica, y eso se ha duplicado. Se trata de vecinos que tienen el servicio interrumpido por morosidad varios días, hacen un pago parcial y se les vuelve a conectar, pero se comprometen a hacer otro pago parcial en una semana y como no lo hacen, vuelven a caer en situación de corte y se les vuelve a cortar», sostuvo.

Tarifa social.
Prieto remarcó la quita del beneficio de la Tarifa Social, sumado al descomunal incremento tarifario, generará un golpe durísimo a los sectores más vulnerables, que se traducirá en un incremento del 140 por ciento de la facturación que deberán afrontar.
«La gente más vulnerable está doblemente afectada, porque va a recibir el tarifazo y a su vez el Gobierno Nacional dispuso que a partir del 1 de enero se termina la tarifa social para aquellos que eran beneficiarios, lo cual implica que a esa gente la energía le va a subir en promedio, un 140 por ciento. La eliminación de la tarifa social que rige desde el 1 de enero, va a tener influencia en los consumos que vencen los primeros días de marzo, y el aumento de tarifas que rige a partir del 1 de febrero, se verá reflejado en los consumos que vencen en los primeros días de abril»m explicó.
Por último, dijo que «para casos puntuales de mucha complejidad, trabajamos en conjunto con las áreas de Desarrollo Social de Municipalidad y Provincia. Siempre hacemos hincapié en que la gente pueda mantener el servicio, que es un servicio básico, entonces tratamos de buscarle la solución para evitar el corte».