Cosega: TV por cable, antes de fin año

EN LOS PROXIMOS DIAS LOS SOCIOS PODRAN ACCEDER A CONTENIDOS DE HBO GO

(General Acha) – La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) avanza a pasos firmes con el proyecto de brindar el servicio de televisión por cable a sus asociados. “Ya es un hecho, además ofreceremos una opción muy competitiva”, afirmaron Juan Maisonnave y Norberto De Cristófaro, presidente y tesorero respectivamente de la institución.
No obstante adelantaron que hasta tanto eso ocurra, la Cosega llegará en los próximos días a los hogares con la aplicación de HBO GO, en base a la plataforma de contenidos Sensa de Colsecor.
Los dirigentes de la cooperativa achense en diálogo con este diario, coincidieron en señalar que se intensificará en la puesta en marcha de lo que consideraron una novedosa propuesta, que “cambió el paradigma de ver televisión”.
En ese sentido explicaron que se trata de una aplicación que posibilitará a los socios acceder a más de 80 canales, la cual podrán manipular desde cualquier dispositivo móvil, tales como un celular, una tablet o una PC portátil.
“Los usuarios tendrán chances de retroceder hasta 24 horas, ó bien avanzar sobre los contenidos audiovisuales que desean ver. Es una opción más que interesante para los achenses, que a su vez nos coloca en la vanguardia frente a este tipo de servicios”, añadieron.

Licencia.
Maisonnave y De Cristófaro se mostraron muy optimistas con que antes de fin de año Cosega estará prestando la televisión por cable a sus socios. La primera etapa abarcará el 70 por ciento de la población, la cual va desde calle Fraga hasta la ruta nacional 152, y el sector este. Posteriormente, se ampliará el servicio hacia el suroeste y el oeste de General Acha.
“Los trámites de obtención de la licencia para poder operar están muy avanzados (ver recuadro), ya se hicieron los tendidos de red de fibra óptica con cabezales de iluminación incorporados, así que solamente falta terminar con algunas fusiones”, informaron.
En cuanto a las conexiones domiciliarias que se harán cuando se habilite la televisión por cable, precisaron que la idea es aumentar el número de altas diarias que se realizan en General Pico, las cuales consisten en tres por pareja. “Como todo comienzo la gente tendrá que ser paciente porque nos llevará un tiempo razonable cumplir con la primera etapa planificada”, aclararon.

Tecnología.
Asimismo opinaron que se está posicionando a la localidad en un nivel de tecnología muy alto, toda vez que los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a una importante cantidad de datos, con una excelente calidad. “Se habla a lo mejor de 6 megas, pero todo dependerá de la necesidad de cada hogar, ya que hoy por hoy cada vez son más los dispositivos que hay en los domicilios particulares”.
Además, -prosiguieron-, se solucionarán muchos problemas, particularmente en el sector comercial, respecto a trámites bancarios, debido a que los bancos Nación y de La Pampa ya expusieron que han tenido inconvenientes con el servicio que prestan otros proveedores.
Asimismo se lamentaron por el accionar del cablero de esta ciudad, debido a que con sus presentaciones ante los organismos competentes, quedó en claro que solamente buscan dilatar el proceso de habilitación para que la Cosega pueda prestar la televisión por cable.
Por su parte De Cristófaro aseguró que “lamentablemente el cablero asumirá un costo social muy fuerte debido a la disyuntiva en la que se ha metido, porque desgraciadamente se terminan haciendo políticas partidarias a través de cuestiones que no están bien”.
Más allá que manifestó que “se mezclan las cosas y se confunde a la gente”, sostuvo que la mayoría sabe que la televisión por cable e Internet representan un servicio básico más, porque cada vez más se necesita una mayor conectividad. “Hablamos de hogares tecnológicos, donde cualquier niño maneja un dispositivo móvil”, finalizó.

Una alternativa
Hace unas semanas, dirigentes de la Cosega se reunieron en Buenos Aires con las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y recibieron la noticia que la licencia como prestadores de televisión por cable está a la firma y saldrá en un lapso no muy largo de tiempo.
Esta licencia permitirá que la cooperativa achense avance rápidamente en lanzar el servicio a través de la red de fibra óptica que está prácticamente terminada y abarca ya un 70% de la ciudad.
El trámite que aprobó en todas sus instancias el Enacom incluye el dictamen de Defensa de la Competencia, organismo que aprobó el proyecto cooperativo y sostuvo que por las características de la ciudad podrían convivir tranquilamente hasta cuatro prestadores del servicio de televisión por cable. En otras palabras, Defensa de la Competencia ya se expidió, y claramente, sobre este punto.
Esta información da por tierra con cualquier especulación, ya sea empresarial o periodística, sobre un presunto escollo para Cosega en su intención de concretar en breve el sueño del ingeniero Roberto Zamora. Los hechos permiten asegurar qué tras la firma, el vía libre llegará y será el pueblo de Acha el que decidirá por qué servicio optará, es decir que ahora tendrán una alternativa que hasta hoy no tienen.
A propósito de esta aparición de la competencia, a través de las redes sociales en los últimos días se armó un interesante debate sobre este desembarco de la Cosega en la televisión por cable. Casi unánime fueron los comentarios favorables y la satisfacción por la posibilidad de tener opciones y poder elegir precio y calidad. Al cabo, lo que hacen las cooperativas en los mercados donde incursionan, regular tarifas evitando abusos y acercando servicios de calidad.