Crean Registro de Bienes con tutela municipal en G. Acha

PARA PRESERVAR EL VALOR HISTORICO, CULTURAL, ARTISTICO Y AMBIENTAL

El Concejo Deliberante achense creó el Registro de Bienes con tutela municipal, a los fines de proteger bienes, edificios, sitios o áreas urbanas que poseen un valor histórico para la ciudad. La ordenanza fue aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria.
Integran el Registro, además, aquellas construcciones con valor artístico o cultural. Como así también las que tienen importancia desde lo ambiental. Abarca determinados barrios y sectores de la localidad, al igual muebles e inmuebles que por su intervención en la historia representan las raíces y orígenes de General Acha.

Autorización.
La normativa prevé que los bienes incluidos que deban repararse, reconstruirse o reacondicionarse, ya sea respecto a su fachada, mampostería, estructura o ambiente, que atente contra la esencia por la cual fue incluido en el Registro Municipal, deberán solicitar una autorización ante la Dirección de Obras Públicas. Repartición, que tendrá que aprobar y realizar la tutela de la obra que se pretende ejecutar.
Los bienes muebles e inmuebles que reúnan las características mencionadas, serán inscriptos en una planilla creada exclusivamente a esos fines. En otro de los puntos de la ordenanza, los ediles resolvieron derogar parcialmente la normativa 76/04 correspondiente al Código Regional de Faltas.
A partir de esa modificación, se estableció que se sancionará con multa de mil a 10 mil unidades fijas, los que de cualquier modo alteren la forma, color u otro atributo de una obra de arte o bien histórico, cultural o ambiental de patrimonio público o privado sin estar debidamente autorizado, y no se trate de una de las conductas previstas por el Código Penal.

Desactualizada.
Los concejales pusieron de relieve que en realidad se trata de una ordenanza que data del año 2005, por lo que debía ser actualizada. En ese sentido argumentaron que “parte de nuestra historia no se representa solamente en edificios donde quedan plasmadas las construcciones de nuestros primeros pobladores, arquitectos reconocidos, partes o jardines, y conjunto de edificios o áreas”.
Por ese motivo consideraron oportuno y necesario el dictado de una ordenanza que incluya este tipo de edificios, bienes y lugares característicos de la ciudad, a los fines de garantizar su preservación a futuro. En consecuencia habrá una ficha de ingreso única, de acceso público, y un registro de uso municipal.

Desprecio.
María Laura de Aguirre (PRO) opinó que se trata de una ordenanza muy importante porque la localidad, junto a Victorica, son las primeras poblaciones de la provincia. Aunque se lamentó porque afirmó que “encontramos un permanente desprecio hacia todo lo cultural e histórico; no sólo de edificios, sino fachadas de inmuebles antiguos que no se respetan, se tiran o modifican”.
Aseguró que es fundamental preservar el patrimonio porque “tiene que ver con lo que nos representa, con lo que somos”.
Pablo Rosa (PJ) señaló que se trata de una herramienta para que desde el ejecutivo se pueda trabajar sobre la historia. “Es importante que como ciudad recordemos la historia, que no solamente pertenece a General Acha, sino también a la provincia, debido a que aquí nació prácticamente La Pampa”, dijo.
A su juicio, la ordenanza representa una herramienta también para el ciudadano común, para que “todos trabajemos en cuidar y dar a conocer la historia de la ciudad”.
Por último su par de bloque, Andrea Sosa, sostuvo que “espero que el ejecutivo pueda cumplir porque desde el CD salen ordenanzas que después no se llevan a cabo”. Expresó que “la historia habla de nosotros”, así que calificó la normativa como muy valiosa.

Una contradicción
El concejal Gustavo Cuello (Frepam) no pasó por alto lo que ocurrió con el desmantelamiento registrado en el edificio donde antiguamente funcionó la Escuela del Valle. Si bien aclaró que se trata del patrimonio histórico de la provincia, aseguró que afecta directa o indirectamente la historia de General Acha.
El edil se lamentó porque la construcción de la vieja escuela fue tirada y dañada por personas de la ciudad. Además, remarcó que le llamó la atención que justamente esa conducta haya provenido de integrantes de una comunidad indígena desde donde siempre se pregona la importancia de proteger la historia y las raíces de los pueblos.
“Estamos dándole una herramienta fundamental al ejecutivo para trabajar en pos del cuidado de las raíces y la historia, porque pueblo que no mira su historia no tiene futuro”, concluyó el concejal de la oposición.