Inicio La Pampa Crearán un fondo especial

Crearán un fondo especial

COMEDORES UNIVERSITARIOS

La Comisión Especial de Seguimiento de los Comedores de la Universidad Nacional de La Pampa se reunió ayer y, por mayoría, se aceptó la propuesta de Rectorado, por lo que sus integrantes recomendaron el incremento progresivo del valor del ticket y la implementación de un Fondo Especial por la crisis económica para becas a estudiantes que no puedan afrontar el nuevo costo.
De la reunión participaron secretarios de Rectorado, Consejeros superiores de los distintos claustros y representantes de los estudiantes, quienes plantearon sus puntos de vista. Allí, la secretaria de Bienestar Universitario, Georgina San Miguel, realizó un informe sobre los Comedores y se plantearon dos propuestas: mantener el precio del ticket al precio actual y la propuesta de Rectorado, que fue acompañada por la mayoría de los integrantes de la Comisión.
Los representantes sostuvieron que la situación económica golpea al estudiantado, pero se entendió como aconsejable para sostener el servicio el incremento progresivo del valor y a la vez un fondo especial para ayudar a quienes asisten al comedor y no pueden afrontar ese aumento.
La UNLPam siempre implementó la política de solventar con recursos propios los costos fijos (personal, alquileres, servicios) y afrontar los costos variables (ingredientes utilizados en la preparación de la comida) mediante la venta de un ticket. Actualmente los costos fijos promedio por cada vianda por día ascienden a $78 (el 56%) y el costo de los ingredientes es de $60 (el 44%). Al mismo tiempo, se atiende a la población que no puede asumir este costo con becas completas o parciales, de tal manera que no existen estudiantes de escasos recursos económicos privados del acceso al servicio de comedor, según detallaron en un comunicado de prensa.

Aumento progresivo.
Por otra parte, se precisó que desde el año 2016, el ticket tiene un valor de $20. En los últimos 3 años el valor del ticket no ha sufrido adaptación a los nuevos costos y por tal motivo ha quedado totalmente desfasado de los costos reales. Desde el 2016 a la fecha el índice que mide el aumento de la canasta básica muestra un incremento aproximado del 140%. En el último año, de junio 2018 a junio 2019, se ha incrementado la cantidad de beneficiarios que llega a un promedio del 18% en Santa Rosa y del 12% en General Pico.
En relación a la propuesta aprobada, explicaron que se recomendó un aumento progresivo del valor: a $30 del 16 de agosto al 15 de septiembre y de $40 del 16 de septiembre a diciembre. Además, se establecerá desde Rectorado un Fondo Especial por la crisis económica para quienes manifiesten -mediante simple suscripción de un formulario- no poder pagar los $40, que se dispondrá para becas especiales que se tramitarán en la Secretaría de Bienestar Universitario.