Crearon una red para la Patagonia

UNIVERSIDADES NACIONALES

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, firmó el Acta Compromiso para la constitución de la Red Patagónica de Universidades Nacionales durante un acto realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Suscribieron el Acta, además, los rectores Gustavo V. Crisafulli (Comahue), Carlos De Marziani (Patagonia San Juan Bosco), Hugo Santos Rojas (Patagonia Austral), Juan Carlos Del Bello (Río Negro), Juan José Castelucci (Tierra del Fuego) y Héctor Aiassa (Tecnológica).
Según informaron en un comunicado de prensa, la Red Patagónica tendrá por objetivo “conformar un espacio común y colaborativo de trabajo entre las universidades e institutos nacionales que la integran. Permitirá contribuir al desarrollo social, económico, político y cultural de la región patagónica mediante acciones concretas de cooperación entre sí y con diversas instituciones del sistema educativo nacional, organizaciones comunitarias, de la sociedad civil y organismos gubernamentales municipales, provinciales, nacionales e internacionales; así como otros actores relevantes de la región”.
“Las actividades de cooperación a desarrollar por la Red Patagónica abarcan todas las funciones de las universidades e instituciones integrantes, así como sus áreas de competencia: docencia, investigación, extensión, bienestar universitario, vinculación tecnológica y transferencia, gestión universitaria y sistemas informáticos, relaciones internacionales, entre otras actividades sustantivas”, destacaron.

Representantes.
Cada institución designó un representante titular para integrar un Comité de Coordinación de la Red, que será responsable de preparar y comenzar el desarrollo de actividades concretas a implementar en conjunto por las instituciones firmantes. Por la UNLPam esta Comisión estará integrada por Cristian Parodi, secretario del Consejo Superior y Relaciones Institucionales.
A su vez, este Comité de Coordinación deberá “desarrollar un Estatuto de la Red Patagónica, proponer la constitución de una primera Asamblea de Rectores Patagónicos para debatir la constitución formal de la Red e iniciar y desarrollar algunos proyectos y actividades de modo piloto, aprobados por la Asamblea de Rectores Patagónicos, entre otros puntos”.
“Este Acta Acuerdo constituye el corolario de un trabajo mancomunado que vienen desarrollando las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Universidades Patagónicas y que se expresa en un primer compromiso para la constitución de esta Red”, concluyeron.