Creció la demanda social en las escuelas

“Hay chicos que se llevan lo que queda del refrigerio, es una realidad que no puedo negar”. La frase pertenece a la ministra de Educación, María Cristina Garello, quien de esa forma describió un panorama preocupante: cada vez hay más demanda social en la provincia a raíz de la situación económica.
Garello dijo que desde el ministerio a su cargo se sigue “atentamente” la situación en las escuelas, sobre todo las de las zonas más afectadas por la crisis, y se refuerza la cantidad de comida que se brinda a los chicos.
“Creció la demanda social en las escuelas, esto es así y debemos admitirlo. Hay algunas que sirven doble refrigerio y hay chicos que se llevan lo que queda de ese refrigerio, no lo puedo negar porque es una realidad que la vemos a diario”, advirtió la ministra el miércoles, cuando participó del acto por los 125 años de la Escuela 2 de Santa Rosa.
“Al refrigerio lo estamos reforzando, estamos haciendo lo imposible para que los chicos en la escuela estén bien alimentados, eso es algo que por supuesto es una prioridad absoluta y nos ocupamos cada día de que sea así”, agregó Garello ante una pregunta del canal CPEtv y en medio de la charla que tuvo con la prensa.
Ayer, quien habló en esa misma sintonía fue la senadora Norma Durango. La senadora señaló que en La Pampa “nunca como ahora hubo tanta demanda” de alimentos.
La legisladora del PJ habló con Radio Noticias y dijo: “Estamos atravesando momentos muy duros porque la situación económica está muy difícil. Nosotros lo vivimos en La Pampa, que es una provincia que nunca ha tenido tantos comedores y merenderos. Nunca hemos recibido tanta cantidad de demanda”.
“En Buenos Aires es impresionante ir por la calle caminando. Cada 50 metros tenés una persona pidiendo desesperada para comer o una familia viviendo en la calle. Hay una insensibilidad en el Gobierno nacional. No sé si es esto o es la concreción de sus objetivos, que es bajar el costo fiscal, como ellos lo llaman, y aumentar las tarifas”, añadió.
Desde hace tiempo la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso, advierte que la demanda social es cada vez mayor, lo mismo que dijeron desde la Municipalidad de Santa Rosa respecto a que cada vez hay más comedores solidarios para atender justamente esos pedidos.

Refuerzo alimentario.
Sandro Martín, director de Gestión Social de la comuna que conduce el intendente de Cambiemos Leandro Altolaguirre, señaló semanas atrás que “en refuerzos alimentarios hay un 30 ó 40 por ciento de aumento respecto al año pasado. En Santa Rosa hay habilitadas cinco mil Tarjetas Alimentarias, de las cuales se hace uso del 100 por ciento, y hay una lista de espera que se toma en cuenta cada seis meses”.
La situación también fue advertida en varias oportunidades por el gremio docente Utelpa, que resaltó que “hay chicos que van a la escuela con hambre”. La dirigencia del sindicato sostuvo que “las escuelas se están transformando en el lugar donde los niños reciben el único alimento del día”.

ESI: “En el 50% de la provincia”
La ministra de Educación, María Cristina Garello, aseguró que la Educación Sexual Integral (ESI) se aplica en “el 50 por ciento” de las escuelas de la provincia y admitió que algunos docentes no la brindan en las aulas “porque no se sienten fuertes” o por cuestiones “ideológicas”.
Garello fue consultada sobre la demanda de distintos grupos de estudiantes de colegios secundarios de Santa Rosa respecto a que se brinde Educación Sexual en las clases, un reclamo cada vez más extendido y que creció junto al pedido por el aborto legal, una Ley que será votada el próximo miércoles en la Cámara de Senadores luego de obtener media sanción en la de Diputados.
“Que se informen, la ley de Educación Sexual Integral se implementa en La Pampa desde hace diez años. Que los estudiantes se informen y lean la Ley, que lean los diseños curriculares en los que la ESI está incluida”, afirmó Garello en el acto de la Escuela 2.
La funcionaria, en tanto, admitió que “sí es cierto que hay docentes que por cuestiones ideológicas o por no sentirse fuertes en el tema no lo desarrollan, pero las escuelas están comprometidas a hacerlo. Hoy el 50 por ciento de las escuelas de la provincia lo está trabajando. Y desde el año pasado tenemos un proyecto de capacitación de primaria y secundaria a través de aulas virtuales que se da en todas las escuelas”.
Garello apuntó que desde Educación se acompaña a las escuelas “a armar el proyecto educativo a través de la ESI. Hay experiencias riquísimas, la semana pasada en General Pico se hizo una exposición de todos los colegios de la ciudad y hubo trabajos brillantes. Está claro que lleva tiempo pero la Ley está en plena vigencia”.