“Creo que sin Cristina perdemos, pero con Cristina también”, sostuvo Marín

El Partido Justicialista entra en tiempo de definiciones. Los tiempos electorales se acortan y obligan a que se tomen definiciones para encarar la disputa por la presidencia. Urtubey, Massa y Lavagna son algunos de los nombres que resuenan en los medios de comunicación como los candidatos para enfrentar a Macri. Sin embargo, es innegable el caudal que arrastra la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien aún no ha definido qué papel jugará este año.
Rubén Marín preside actualmente el Partido Justicialista pampeano y es uno de los hombres que participa de la Mesa de Acción Política del PJ a nivel nacional. En una entrevista con un equipo periodístico de LA ARENA, el ex gobernador se refirió a las discusiones que se dan por estas horas y la necesidad de lograr la unidad para derrotar a Cambiemos.
-En los medios hay muchos rumores acerca de lo que sucede dentro del Partido Justicialista, la cantidad de nombres que están dando vueltas… ¿Cómo vienen las discusiones en la mesa nacional?
-Yo creo que se va a hacer la discusión, la toma de posición para definir en febrero, el 15 o el 22 en una reunión. Es posible que esta semana no, la otra, se haga una reunión para determinar, como punto central, traer información de compañeros que han hablado con otros sectores. Tal vez, en una reunión con la ex presidenta, para tomar definiciones. Creo que los plazos se apresuran y bueno, hay que saber cuál puede ser su actitud. Ya tomaron una decisión los intendentes de Provincia de Buenos Aires en determinar que quieren poner un intendente de candidato a gobernador. Creo que es buena esa decisión porque sino el arreglo va a ser parcial. Acá todo el mundo va a tener que ceder algo. Ojalá podamos conseguir la unidad, es la única posibilidad de ganar. Cuando uno habla de unidad no puede haber elegidos y reprobados, son todos. El problema es no tener un objetivo común que es poder ganar el proceso electoral. Después de esta situación difícil que nos toca vivir, no solamente tenemos que gastar el tiempo que queda en la crítica al gobierno nacional, sino indudablemente de proponerle a la sociedad argentina un proyecto mejor.
-¿Qué pasa con los sectores de Massa o Urtubey que se lanzaron solos?
-Hay que intentar hablar de nuevo con ellos. Yo lo he hecho con algunos, hablé con Urtubey y con Pichetto. Fue buena la conversación pero difícil políticamente para buscar objetivos.
El tiempo transcurre, hay que volver a insistir para decir “nosotros no te sacamos, vos te fuiste”. Respondéle a la sociedad, o al peronismo si sos peronista, de la actitud y la conducta que tomaste. Porque yo no soy quién, ni creo que nadie sea quién, para descalificar a fulano de tal y decir “no, si va fulano yo no voy”. Yo no soy kirchnerista ni lo fui nunca, no lo soy ahora tampoco, pero es una realidad que tiene el peronista. Eso no me impide a mí ver que precisamos a todos para poder ganar. No podemos cometer esa torpeza si realmente nos interesa el país en serio y si nos interesa ganarle a Macri.
-El tiempo pasa, hay mucha incertidumbre en muchos sectores… ¿esto beneficia a Macri en su búsqueda de la reelección?
-Quisiera saberlo. Creo que el problema lo tienen porque muchos querían separar las elecciones con una actitud estrictamente política. Si se separan las elecciones en Provincia de Buenos Aires y Capital, fuiste Macri. Creo que no se van a separar, es una forma de poder contener la figura del presidente. Comerse de nuevo a Macri… No hablo del sector que lo va a votar aunque prenda fuego la mitad del país, es un sector que lo hace más por antiperonista que por convicción. El que definió la elección anterior es un sector que nos acompañó muchas veces y que creyó que como iban muchos CEOs de empresas ellos también iban a ser gerentes y no pasó así. Gobiernan sí, porque convengamos que los factores de poder que gobiernan no es estrictamente el presidente de la República. Llevarlo hoy de candidato a Macri es una pesada maleta con acero adentro, pero vos sabes cómo es la política, tiene una dinámica muy especial. Yo creo que hay demasiada dificultad económica, uno la nota. Deseo profundamente que esa unidad se produzca, después que se produzcan las divergencias y se hagan unas PASO para saber. Creo que con Cristina perdemos y sin Cristina también. Hay que buscar un enlace.
-¿En la Mesa Nacional del PJ está presente que tienen una responsabilidad muy grande este año?
-Mirá, hubo dos cosas. El partido lo formaron los gobernadores. Cuando se hizo el Congreso fueron los gobernadores los que determinaron al partido. Pusieron de presidente a Gioja, creyeron que iba a ser más equilibrado y parece que no lo fue. Fue bastante subjetivo en su posición política y creo que eso hizo de inicio que se retrajeran los gobernadores, porque a excepción de uno o dos, no van al partido. Y ellos fueron quienes lo construyeron. Creo que ahí comienza el error. Estuvimos un año en donde no se hizo ni una reunión. Hace no tanto, llaman para ir a una reunión. Estaban todos sentados y Gioja dijo que íbamos a firmar un documento. Yo pedí la palabra y le dije “¿qué documento?, hace un año que no nos reúnen. Usted no ha cumplido la función que tiene”. Ahí se armó un despelote, cosa que me agradó profundamente. Pero lo dije con dolor, ¿por qué florecen sectores sociales? Es la falta del partido, es la ausencia del partido donde no ha contenido nada. Naturalmente, esos sectores sociales quieren ser parte de la sociedad y los partidos no le dan cobertura. Por eso arman esos organismos, es su autodefensa. Por eso creo que el objetivo claro que tiene el gobierno es cómo licuar a los partidos políticos. A la Unión Cívica Radical la veo con mucho dolor, como lo ven muchos de la UCR. Ellos están viendo que le sirvieron de soporte a algo que ahora los licuó. Eso también lo están haciendo con nosotros. Si vamos separados es porque consiguieron el objetivo.
Dividen el sector popular y hasta dicen “no queremos que vuelva el populismo”. Hasta nos quieren denigrar, no diciendo que somos un movimiento popular, sino populismo como algo para que tengas rechazo. El nuestro fue un movimiento nacional y popular desde que nació. El orden de valores es distinto. A nosotros no nos da lo mismo que haya un hospital que pueda atender a la gente a que no tengas dónde ir a ponerte una inyección. Por eso tienen que asumir la responsabilidad aquellos que regalaron la elección. No por mérito de Macri, sino por desmérito nuestro. Y la ex presidenta es responsable también. O asumimos los errores que cometimos o realmente somos estúpidos.

“Mi candidato era De la Sota”
En relación a cómo encarar el proceso de unidad, el presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, señaló que lo ideal sería a través de “unas PASO, a excepción que tengas uno de consenso. Yo te diría que la única que uno respeta es cuando te ganan con votos”.
“Te duele, hacés los días de llanto y luto, pero la sociedad lo planteó así. Y si la sociedad se equivocó y bueno, prefiero seguir a los equivocados por mayoría que quedarme con una minoría”, agregó.
A su vez, manifestó que su candidato era el ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota “pero desgraciadamente falleció. El resto, no lo sé, no sé quién. Ojalá hubiera alguien que estuviera un escalón arriba y vos dijeras que nos va a llevar con una posibilidad mayor a ganar el proceso electoral, pero no lo veo todavía”.
“Como aparece Lavagna, que no lo conozco realmente, aparecerá otro que dirá ‘y yo por qué no’. La única forma en que se le dice que no es cuando se gana con votos. Es la única forma”, afirmó.
Marín confirmó que en las próximas semanas la Mesa de Acción Política del PJ se reunirá para poner en común cómo continuar. Uno de los pasos a seguir para Marín es “hablar entre nosotros e ir a hablar con Cristina y ver qué va hacer. Ese es el paso fundamental. Ella tiene un volumen político importante”.
Finalmente, expresó su opinión sobre una posible candidatura a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner: “yo pienso que es muy cómodo hablar desde afuera, pero si me preguntás lo ideal sería que ella no fuera, pusiera el candidato a vice y que acompañe”.

“No ganó Macri, perdimos nosotros”
El presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, se refirió a la posible candidatura a presidenta de Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que dentro del PJ es una incógnita: “de acuerdo a las reuniones nuestras nadie lo sabe. Si se va a hablar con ella, en alguna medida, hay que tratar de tener una definición”.
A su vez, manifestó que “si es el tiempo correcto para definirlo no lo sé, creo que hay que ponerse en el cuero de ella para saber cómo maneja los tiempos” y resaltó que existen “situaciones que exceden el marco de la política, particularmente su aspecto personal con los juicios”. Sin embargo, para Marín su figura “es indispensable para ganar”.
Por otra parte, en relación al contexto nacional el dirigente advirtió que existe “un proyecto intencional que se ha puesto en vigencia” y que “no fue al azar”. En ese sentido, Marín realizó una autocrítica y señaló que “no ganó Macri, perdimos nosotros. Eso fue evidente, donde hay mucha responsabilidad del sector de la ex presidenta. Lo han dicho ellos. La cuestión no es llorar sobre la leche derramada, sino cómo ponemos el lomo y podemos salir”.
“Si vamos juntos es posible salir. Para que no vayamos juntos van a interferir factores de poder, que ni siquiera los tiene el presidente de la República, factores económicos”, agregó.
De todas maneras, el panorama para el presidente del PJ pampeano se presenta como “complejo” y aseguró que “es la primera vez que al peronismo le falta una conducción totalizadora”.
“Yo creo que no va a ser fácil, pero me da la pauta de que el peronismo si genera una unidad donde se la ve predispuesta, donde no ven si consiguen el cargo o no, estamos en condiciones de ganar”, indicó.