Cruce entre la cooperativa y la comuna por las luces LED

EL RECAMBIO DE LUMINARIAS EN LA CIUDAD

“La Cooperativa se ocupa del mantenimiento del servicio, entonces no podemos dejar de ocuparnos del mantenimiento del alumbrado para hacer el cambio de las luminarias”, apuntó Luis Usero, gerente del Servicio Eléctrico y Alumbrado Público de la CPE, luego de que el viceintendente de Santa Rosa, Jorge Domínguez, reprochara que la entidad solidaria no quiso ayudar al municipio a realizar el reemplazo porque “ahorraban” y así “no facturaban más”.
Conducir o caminar por la noche en algunos puntos de la ciudad de Santa Rosa implicó en estas últimas semanas vivir una nueva experiencia: calles mejores iluminadas. Es que, desde principios del mes de agosto, la municipalidad emprendió la tarea de colocar nuevas luminarias -con tecnología LED- en varios sectores de la capital pampeana, principalmente, en la zona céntrica.
Sin embargo, una medida que ayudó a mejorar rotundamente el paisaje urbano nocturno, y que tuvo gran aceptación entre los vecinos, se vio envuelta dentro de un nuevo entredicho entre la Municipalidad de Santa Rosa y la CPE, cuando el presidente del Concejo Deliberante local, Jorge Domínguez, acusó en Radio Noticias que la entidad solidaria se negó a colocar las luminarias LED porque “ahorraban” y “no facturaban más”. “No nos dieron una mano para instalarlas”, criticó.
En respuesta, Usero expresó también en la misma radio, que “la Cooperativa se ocupa del mantenimiento del servicio” y, en ese sentido, “no podemos dejar de ocuparnos del mantenimiento del alumbrado para hacer el cambio de las luminarias”.
“Este proyecto se tiene que terminar ahora, en la segunda quincena de septiembre, y eso requería que la CPE disponga de sus operarios en horarios extraordinarios porque no había tiempo”, se excusó Usero, quien explicitó que si el reemplazo de las luminarias no se realiza en el “plazo determinado” el proyecto gestionado por la municipalidad “se cae y no va a tener el aporte económico”.

Aclaración.
Al ser consultado, el gerente de la CPE aclaró que el proyecto de cambio de luminarias LED fue un proyecto que gestionó la municipalidad con Nación a través del Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE) y las autoridades de la entidad se fueron “enterando por los medios de prensa”. Consecuentemente, explicitó que es el municipio el encargado de enfrentar las tareas de reemplazo, ya que fue la comuna quien solicitó acceder a dicho plan nacional, con la cual ya se cambiaron 2.100 luminarias de las 13.295 con que cuenta la ciudad.
Usero manifestó que, cuando se realizó la primera apertura de la licitación, “la comuna nos pidió si podíamos brindar alguna opinión técnica sobre eso, nosotros estuvimos viendo las ofertas, las especificaciones técnicas del pliego con que la municipalidad salió a comprarlas”.
“Es más, todas las luminarias que, en su momento, los oferentes entregaron como parte del proceso licitatorio, la CPE la instaló en el complejo del barrio del Procrear para hacer una evaluación de los distintos artefactos. Esa fue nuestra intervención en esa instancia”, agregó.
“Después cuando se hizo un segundo llamado a licitación y hubo otro oferente, se nos consultó si nosotros estábamos dispuestos a hacer el cambio, pero ahí había también un tema que era el plazo de tiempo”, explicó Usero, quien precisó que la Cooperativa de llevar a cabo dicho trabajo requería que la entidad disponga de sus operarios en horarios extraordinarios porque no había tiempo.

Propuesta.
A partir del recambio de la luminaria en la ciudad, la CPE propuso a la municipalidad capitalina aprovechar el ahorro energético que se obtiene gracias a la tecnología LED para llevar el alumbrado público a otros sectores de la capital pampeana que aún no funciona o tiene un servicio limitado o deficiente. Usero adelantó que ese plan puede ser viable ya que se contará también con los viejos focos que fueron reemplazados.