Inicio La Pampa Cruzan acusaciones por el futuro del Relleno Sanitario

Cruzan acusaciones por el futuro del Relleno Sanitario

NUEVO EMPLAZAMIENTO PARA UNA ZONA COLAPSADA

La Municipalidad de Santa Rosa consideró que es el gobierno provincial el que debe tomar las decisiones sobre el futuro del Relleno Sanitario de la ciudad y sostuvo que la situación actual viene de arrastre de las últimas cinco gestiones. Lo dijo luego que el subsecretario de Ambiente de la provincia, Fabián Titarelli, afirmara que el relleno actual está colapsado y que urge buscar un nuevo emplazamiento.
«Es de público conocimiento que la situación de colapso del relleno sanitario de la ciudad, ha provocado durante los últimos años, numerosos casos de incendios, tanto sea de carácter intencional como espontáneos, que generan daños en el ambiente y en la salud de la población, en especial de aquella que reside en los barrios más cercanos al predio ubicado al N.O. del Parque Don Tomás», afirmó ayer la municipalidad de Santa Rosa en un comunicado que publicó en su página web y que tituló «Aclaración ante dichos de Titarelli».
La problemática de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) «viene siendo arrastrada desde las últimas 5 gestiones», afirmó la comuna, por lo cual «es un tema donde hay muchos responsables».
Por ello consideró oportuno detallar «cuál ha sido el trabajo de este equipo municipal durante los años 2015-2019». En ese sentido, aseguró que la prioridad de la intendencia de Leandro Altolaguirre fue «la temática de gestión de residuos, y en particular a la reubicación del relleno sanitario a una zona adecuada de la ciudad, ya que la actual ha quedado muy cerca de zonas residenciales y de esparcimiento».
En la elaboración del Plan Estratégico Participativo de la ciudad de Santa Rosa, se incorporó como uno de los puntos prioritarios «la elaboración de un programa integral de gestión de RSU, que incluya una nueva ubicación del sitio de disposición final».
En ese contexto hubo varias reuniones con autoridades provinciales y del municipio de Toay, con el objetivo de trabajar en conjunto la problemática de los residuos, en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, DAMI.
Con las autoridades nacionales de Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), se elaboró un proyecto con algunas ubicaciones factibles del nuevo predio. Ese proyecto fue entregado con un modelo de convenio, a las autoridades provinciales, incluida una copia al vicegobernador Mariano Fernandez, quien en ese momento estaba a cargo del Ejecutivo Provincial, por el propio intendente Leandro Altolaguirre.
«La necesidad de que la provincia se comprometa a tomar una deuda del Banco Interamericano de Desarrollo es crucial para el financiamiento y ejecución del proyecto», sostuvo la Municipalidad en ese comunicado.
Además de «trabajar en la proyección a mediano plazo del destino de los residuos generados diariamente en la ciudad», según el texto, otro eje de trabajo fue «aumentar la capacidad del relleno sanitario actual, construyendo una nueva cava de enterramiento, con la impermeabilización y aireación correspondientes, realizando una inversión millonaria».
Mas de 33.000 metros cúbicos de residuos podrán ser depositados en este nuevo sitio hasta tanto se logre reubicar el predio de calle Pilcomayo.

Patológicos.
Otro aspecto que destacó la comuna santarroseña es que desde febrero de este año «logramos que el Ministerio de Salud de la provincia se haga cargo de la gestión de los residuos patológicos (sanitarios y hospitalarios) tanto del sector público como privado de la ciudad, lo cual es su responsabilidad por Ley Provincial N°1466».
«De esta manera -acotó-, también descomprimimos un sector del relleno sanitario que estaba exclusivamente destinado a enterramiento de estos residuos de carácter peligroso».
«Mientras tanto, seguimos apostando a la separación en origen de residuos reciclables, los días martes y jueves en horario diurno; promoviendo el reciclaje y la economía circular de papeles, cartones, plásticos y vidrios. Reducimos y ordenamos los minibasurales de las afueras de la ciudad a través de la exitosa puesta en marcha del Centro de Transferencia de RSU de calle Tita Merello», concluyó la comuna.