Cuádruple by pass a la intendenta de General Acha

OPERACION CORONARIA

Un equipo de profesionales encabezado por el doctor Jorge Rigutto operó ayer del corazón a la intendenta de General Acha, María Julia Arrarás, quien se encuentra internada en el Sanatorio Santa Rosa desde el 8 de noviembre, cuando sufrió un infarto agudo de miocardio. La intervención resultó exitosa y la intendenta ha mostrado una evolución favorable en estas primeras horas.
La operación de Arrarás se extendió por más de 6 horas -comenzó a las 13.00 y finalizó a las 19.20- debido al complicado cuadro que presentaba la señora. Durante tres horas, la circulación sanguínea se hizo en forma extracorpórea.
La intervención consistió en una cirugía de cuádruple by pass coronario, un procedimiento técnicamente muy complicado en razón dela severa enfermedad coronaria que presenta Arrarás, agravada por el infarto que sufrió a principios de mes.
“La operación salió muy bien y la paciente está evolucionando favorablemente”, comentó el doctor Rigutto a LA ARENA.
Además de los cuatro by pass hubo que hacer asistencia circulatoria mecánica del ventrículo izquierdo, precisamente porque es el que transita un infarto agudo de miocardio.
La idea original de los médicos, tal como aconsejan los protocolos internacionales, es dejar transcurrir entre 20 días y un mes para concretar la operación, en razón de que ello disminuye los riesgos de morbi-mortalidad de esta cirugía. “Operar un infarto agudo es de altísimo riesgo”, explicó Rigutto.
“Afortunadamente salió bien”, valoró el profesional. “No nos pudimos alejar de la fecha del infarto porque la señora se descompensaba en forma permanente, día tras día, con angina de pecho pos-infarto, y con edema agudo de pulmón”.
De continuar la evolución tal como lo ha hecho en estas primeras horas, la intendenta de Acha podría recibir el alta médico en pocos días.

Dolor.
Arrarás fue internada en Santa Rosa el día 8 de noviembre luego de recibir la primera atención médica en el hospital Padre Buodo, de General Acha. La intendenta concurrió al hospital a raíz de un dolor permanente que sufría en el pecho, al que en un principio no le había dado importancia.
La permanencia la convenció de hacer la consulta médica que resultó más que oportuna ya que ese dolor reflejaba un infarto agudo de miocardio en proceso. Los médicos achenses internaron a la mujer, la estabilizaron, y de inmediato dispusieron su traslado a la capital provincial.