Cuando el dolor se transforma en lucha

El 15 de febrero es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Fijado desde 2001, esta fecha tiene una clara intención y es sensibilizar y concientizar a la sociedad acerca de esta enfermedad. Agustina Moreyra, oriunda de General Pico, es una luchadora inalcanzable en este sentido.

Agustina desde el 2013 comenzó a buscar donantes de médula osea para salvar la vida de su hijo, pese a esto en 2014 falleció y desde allí continúa trabajando para la causa. En diálogo con LA ARENA, sostuvo “estamos en esta lucha, necesitamos sumar voluntades. Invitamos a todas las personas que se sensibilicen, se acerquen y se informen sobre la donación”.

La asociación “General Pico hasta la médula”, a la que pertenece Agustina, realizarán actividades en la Plaza San Martín de esa ciudad el jueves 15 y el viernes 16. El primer día, a las 17:30, estarán con cuatro peluqueros realizando cortes de cabello, para luego enviarlas a “Dona cabello Argentina” quienes realizan pelucas solidarias. El viernes, de 8 a 12, se encontrarán realizando la colecta de sangre y la inscripción para donantes médula ósea.

“El que dona sangre también puede ser donante de médula ósea. Aquí en La Pampa se toma la muestra y la voluntad de ser donante. Luego se manda al INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y ellos se encargan de hacer el registro”, relató Agustina.

Las actividades que lleva adelante Agustina y su grupo son muchas, entre ellas pintadas de murales, cortes de cabello para realizar pelucas solidarias que luego son enviadas a personas en tratamiento oncológico, charlas informativas en las escuelas y en el interior de la provincia, entre otras.

Agustina contó el caso de Vicenzo Lonegro, quien es un niño de General Acha. Tiene cuatro años y está a la espera de un donante de médula ósea. En Facebook se puede encontrar la campaña con el nombre “Una médula para Vicenzo”.