“Cuando hablan de déficit, La Pampa puede dar cátedra”

TOAY: BORTHIRY MOSTRO SU DESAGRADO ANTE EL CONTEXTO INFLACIONARIO QUE ATRAVIESA EL PAIS

El ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Martín Borthiry, se refirió al aumento del dólar en los últimos días y dijo irónicamente: “Ahora (el gobierno nacional) tiene la brillante idea de llevar las tasas de interés al 60 por ciento que ya no sirve por más que la pongan al 100%”.
Las declaraciones efectuadas por el funcionario provincial se dieron el viernes en el marco de una capacitación a emprendedores celebradas en el salón de acuerdos municipal de Toay.
Ante una veintena de asistentes, Borthiry manifestó su desagrado ante el contexto inflacionario que atraviesa el país y sostuvo que “pasamos de un dólar de 34 a 40 en menos de 12 horas”.
“Se cayó la primera premisa que tenían, que el que apuesta al dólar pierde y no pierde, porque quienes ganan son ellos que son los que compran todos los días y que es algo en lo que los emprendedores no están prendidos”, enfatizó.

Ocupados.
Ante el desprecio de la moneda argentina y el ritmo cambiario que lleva consigo la moneda norteamericana sostuvo: “Estamos preocupados y ocupados”.
“La tasa no la arreglamos nosotros, ni siquiera el aumento del dólar, sin embargo tenemos una política de créditos con muy buenas referencias desde hace muchos años. La Provincia tanto desde el sector ganadero como agrícola cuentan con créditos muy buenos y esta cuestión de la tasa de interés del Banco Central nos ha trastocado, pero les quiero pedir que no bajemos los brazos”, argumentó.
En este mismo sentido, señaló que “la rentabilidad nos impacta a todos, al emprendedor, al comercio, al Gobierno y lo que tenemos que hacer como funcionarios es escucharlos y dar la cara, y ver de qué manera salir adelante”.
Durante el encuentro, el ministro solicitó no dejen de capacitarse ni de acercarse a los municipios. “Hay más de 800 familias que han recibido un crédito y en menos de 3 años se han cumplido los objetivos”, sostuvo.
“Hay mucha gente que comenzó a vender en su pueblo y salió afuera de la provincia para traer recursos y ese es un gran objetivo que tenemos, para buscar lugares de venta, mercados, crecer con cuidado y armoniosamente”, añadió.

Equilibrio Fiscal.
El funcionario provincial también subrayó que La Pampa cuenta con “un equilibrio fiscal, municipios ordenados, gente que trabaja todos los días y una provincia con el menor índice de desocupación. Tenemos flagelos pero se trabaja mucho para solucionarlos, cuando hablan de déficit, La Pampa puede dar cátedra a la Nación de qué se trata”, indicó.
“El ajuste más grande que tiene que hacer este país es sobre el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires. Una provincia que paga los sueldos como la nuestra y que encima, nos deben 5 mil millones, no pueden venir a hablarnos de déficit”, agregó.
Sin dejar de lado el trabajo que se lleva adelante desde su cartera, expresó: “Tenemos como apuesta a cada uno de ustedes, a la producción no en la timba, les proponemos capacitaciones para seguir trabajando haciendo buenos negocios. Venimos trabajando a lo largo y ancho en como producir, estoy convencido de que es la única manera de llegar adelante”.
En consonancia, el director de Micropymes, Daniel Filippa, señaló que ante este contexto, el trabajo que llevan adelante los emprendedores con los avatares de la economía nacional, es muy complejo. “La provincia no es ajena a todo esto y ellos (por los asistentes) tienen aumentos en los costos de producción y también hay que tener en cuenta los costos laborales, es una situación complicada”, señaló.
“El emprendedor es una persona que le pone mucha garra, mucho esfuerzo para seguir en pie y a pesar de los momentos difíciles del país apuesta a que La Pampa crezca y si ellos apuestan cómo no lo vamos a hacer nosotros”, concluyó.