Jueves 21 de marzo 2024

Cuarentena con humor

Redaccion 24/05/2020 - 21.47.hs

El humor es una de las herramientas con las que cuenta la población para afrontar la difícil y angustiante situación que atraviesa el país, producto de la pandemia de Covid-19, y hacer más «llevadera» la cuarentena obligatoria que tienen que cumplir quienes cuentan con antecedentes de viaje.
Así lo manifestaron unos jóvenes que están alojados en el hotel Unit, uno de los edificios dispuestos por el Gobierno provincial para quienes vuelven en el marco del operativo «Regreso a casa».
En la ventana de su habitación escribieron con cinta el mensaje «Help – Día 9», en alusión a los días que llevan alojados allí, que terminará cuando arribe al número 14, plazo previsto para la cuarentena estricta. «Un poco aburrido, contando los días para ver si nos podemos ir de acá», comentó a LA ARENA un joven desde la ventana.
El conteo de los días también se registró en otra habitación del hotel, que se encuentra ubicado en la esquina de la avenida Pedro Luro y General Güemes, donde los ocupantes habían pegado un pequeño cartel que indicaba «Día 3».
A pesar de que puede considerarse una medida demasiado dura, y por momentos generar tristeza en quienes deben cumplir con ese período totalmente aislados, se trata de una cuestión sumamente necesaria para preservar el favorable status sanitario con el que cuenta la provincia. Es preciso recordar que muchos de los «repatriados» provienen de provincias como Córdoba o Buenos Aires, donde hay circulación comunitaria del virus.
«Es angustiante, pero sabemos que es necesario», confesó un hombre que se encontraba fuera del hotel y que se comunicaba telefónicamente con un familiar que se alojaba dentro.

 

Dentro de los 300.
Los jóvenes que dialogaron con LA ARENA se encuentran dentro de las 362 personas que regresaron a 48 localidades de la provincia en el marco del operativo «Regreso a casa» y que están cumpliendo con el aislamiento correspondiente.
De todas maneras, el total de personas autorizadas a volver es de 603, por lo que todavía resta que lleguen al territorio provincial 241 personas. «Tal como se explicó al comienzo del operativo, las autorizaciones para que retornen los inscriptos se otorgarían en la medida que el Estado provincial pudiera garantizar las plazas de alojamiento y fundamentalmente los controles personalizados de la salud de los que volvieron», había explicado el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán.
«La Provincia se hace cargo de los gastos de alojamiento, alimentación y salud de los que retornan. Esto también para que el resto de los integrantes de los hogares de los que retornan no tengan que hacer la cuarentena estricta de los ingresantes», agregó.

 

Dos hoteles.
El operativo que desplegó el Ejecutivo provincial para posibilitar para posibilitar la vuelta y que quienes lo hagan puedan realizar la cuarentena sin entorpecer el normal desenvolvimiento en sus hogares, cuenta con el alojamiento garantizado.
En ese sentido, en Santa Rosa se cuenta con 87 plazas, distribuidas en 55 habitaciones de dos hoteles diferentes.
En ambos se encuentran trabajando agentes de Salud, se realizan todos los controles y se aplican las medidas de seguridad previstas en el marco de los protocolos establecidos para evitar el contagio de Covid-19.
En el caso de las habitaciones, Provincia había destacado que «cuentan con servicio de WiFi, televisión y servicio de calefacción individual, atento a que los sistemas de calefacción central no son recomendables por las particularidades del virus».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?