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Hotz quedó inhabilitado para manejar

La Justicia dispuso la inhabilitación provisoria contra el conductor que protagonizó el siniestro vial donde murieron 6 personas. La defensa se opuso y aseguró que van a demostrar que las pericias tienen «errores groseros».

El juez Néstor Ralli formalizó ayer la acusación contra Esteban Hotz, el conductor que protagonizó un siniestro vial en la intersección de las rutas nacional 5 y provincial 7, en el cual fallecieron seis personas. La investigación Fiscal Preparatoria está a cargo de la fiscal María Cecilia Martiní, quien lo acusó del delito de «Homicidio culposo» y solicitó que sea inhabilitado para conducir cualquier tipo de vehículo; como así también que sea imposibilitado para salir del país sin antes solicitar permiso a la Justicia.

Ante los ojos de los familiares de las víctimas, la querella acompañó las solicitudes de la representante del Ministerio Público Fiscal; mientras que la defensa del imputado se negó al pedido de inhabilitación argumentando que esa medida no afectaría a la investigación.

El defensor Jorge Salomone aseguró también que demostrarán que las pericias hechas por la Agencia de Investigación Científica tiene «errores groseros, incluso matemáticos».

Poco más de 15 días atrás familiares de las víctimas habían dado a conocer los resultados de las pericias. En ellos la AIC expuso que el vehículo que conducía Hotz, una SUV Mercedes Benz, alcanzó los 175 kilómetros por hora previo al impacto contra el Peugeot 206 en el cual viajaban seis personas y que fue esa la condición suficiente para que se produjera la colisión.

Formalización.
La acusación formal se hizo por la mañana en la Sala de Audiencia Nº 2 de la Ciudad Judicial de esta capital. Estuvieron familiares de las víctimas, acompañados por integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas. Ante ellos la fiscal Martiní recordó brevemente lo ocurrido el mediodía del pasado 25 de diciembre y luego le solicitó al juez dos medidas sustitutivas a la prisión preventiva: en primer término pidió la prohibición para Hotz de salir del país sin antes pedir permiso a la Justicia y luego manifestó que «corresponde, ahora que contamos con las pericias y con el material suficiente para continuar con distintas instancias del proceso, disponer la inhabilitación provisoria para la conducción de cualquier vehículo automotor».

Posteriormente el abogado Juan Ravinale, que forma parte de la querella en representación de una de las familias, adhirió a las medidas solicitadas por la fiscal. Lo mismo hizo Mario Aguerrido (también querellante). Este último argumentó su adhesión a las solicitudes de Martiní haciendo hincapié en la velocidad que el rodado del imputado alcanzó momentos previos a que se produzca la colisión; como así también en la totalidad de las víctimas fatales.

«Lo ocurrido a priori indicaría realmente un desprecio por el prójimo, si tenemos en cuenta que el imputado no sabe concretamente de dónde salió el otro vehículo», aseveró.

«Graves errores».
Una vez que se oyeron los argumentos de la fiscal y los abogados querellantes, la defensa del acusado, integrada por Jorge Salomone y Marcelo Steinbauer, no se opuso al pedido de prohibición para que su defendido saliera del país, manifestando los deseos de «colaborar» con la Investigación Fiscal Preparatoria y puntualizando en que ya lo habían hecho desde el momento que aportaron «un importante dictamen que da cuenta de los graves errores y de los excesos que contiene el dictamen de la AIC (las pericias)».

Salomone denunció ante el juez de Audiencia que los documentos entregados por los peritos de la Agencia de Investigación Científica tienen «errores groseros, incluso hasta matemáticos». «Todo esto con el convencimiento de que no ha habido ningún tipo de responsabilidad penal de mi defendido, incluso no ha tenido posibilidad de evitar el accidente por lo evidente que fue la conducta de las víctimas», continuó el letrado.

También se opuso al pedido de inhabilitación provisoria para conducir entendiendo que la medida «es absolutamente inconstitucional, no afecta a salvaguardar la verdad del proceso penal ni a preservar o evitar la posibilidad de fuga del imputado. Esta medida afecta el principio de inocencia de mi defendido», agregó.

«Entiendo de que no se da el desprecio hacia la vida humana, estamos ante un caso donde las víctimas efectuaron una maniobra de giro en ‘U’ en una ruta nacional».
Por su parte Hotz no brindó declaraciones cuando se le consultó si quería hacerlo.

Finalmente el juez Ralli hizo lugar a las solicitudes planteadas por la Fiscalía y argumentó que la inhabilitación provisoria «es una medida pertinente» y basó su decisión en la altísima velocidad que la SUV Mercedes Benz del imputado alcanzó antes del siniestro.

Amenazas.
Salomone, en tanto, solicitó a los abogados querellantes que instruyan a las familias, ya que Hotz recibió amenazas en los últimos días. «Entendemos que se dan -las amenazas- en el marco del gravísimo dolor de haber perdido a sus familiares y para quienes no lo hemos sufrido es imposible de representar. No se ha formalizado ninguna denuncia porque entendemos que se hizo en ese marco, sólo vamos a solicitar que en las medidas de las posibilidades vamos a pedirles que aconsejen o recomienden dejar estas conductas que sabemos cómo empiezan, pero no sabemos cómo terminan».

Las amenazas a las cuales hizo referencia el defensor fueron manifestadas por el padre del conductor del Peugeot 206 y víctima del siniestro. El hombre había publicado en una red social que si la Justicia no actúa de acuerdo a su parecer, él se encargaría «de hacerla por mis propias manos». En esa misma publicación aseguró que al acusado «no lo voy a perdonar».