Ya son 21 los casos confirmados por triquinosis

DIRECTORA DE EPIDEMIOLOGIA DIJO QUE "LA GENTE ESTA CONTENIDA"

La directora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone, le contó a LA ARENA que de los 16 casos originalmente comprobados la cifra subió a 21 contagiados de triquinosis. Sin embargo, aseguró que “aunque hay más casos de triquinosis, la gente está asistida y contenida”. La funcionaria de Salud admitió que tras conocerse la situación hubo temor pero que “luego de la charla informativa que dimos, hoy todo está controlado”.
El 22 de agosto pasado, se registró el primer caso sospechoso de triquinosis al presentarse en un centro privado de salud de General Acha un paciente llegado de la localidad de Cuchillo Có, quien sería el cazador del animal salvaje y quien lo chacinó. Posteriormente fue derivado al centro médico Faerac de Santa Rosa donde confirmaron síntomas de esa enfermedad lo que fue denunciado ante las autoridades sanitarias del Estado provincial.
De inmediato el área de Epidemiología, acompañado por otros espacios gubernamentales de la provincia, viajaron a la localidad de Cuchillo Có y tomaron contacto en forma directa con la problemática. Luego de diversas acciones en el lugar tomaron conocimiento que los chorizos en cuestión habían sido consumidos por al menos 75 personas de las cuales había al menos 16 con síntomas compatibles con triquinosis. Finalmente admitieron que se trataba de un brote.

Más casos.
También la responsable de Epidemiología admitió que han comprobado más casos. “Es lógico, porque hubo mucha gente que consumió (las facturaciones de cerdo) y hay que esperar para ver cómo reaccionan”, aseguró la médica.
“A medida que pasaron los días tomamos conocimiento de que más personas consumieron esos chacinados. No tengo aquí la cifra exacta, pero son poco más de 80. Sí les puedo confirmar que hay 21 casos confirmados”, señaló la médica Bertone.

Asistidos y contenidos.
La noticia produjo un fuerte impacto en los pobladores de la pequeña localidad del sur provincial. Por ello, además de tomar recaudos médicos, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, decidió enviar a Cuchillo Có a un grupo de especialistas para que los vecinos tuvieron toda la información sobre la enfermedad y los cuidados.
Bertone ayer abordó esta instancia en el contacto con este diario. “La gente quedó muy mal al enterarse de este brote, estaba impactada. Nosotros fuimos y dimos una charla informativa en la que les explicamos qué era lo que estábamos haciendo desde la medicina, pero también otros aspectos que sirvieron para contenerlos ante esta situación”, aseguró y concluyó: “Hoy hemos logrado tener el tema controlado”.