Cuelle y Pechín van a internas en Santa Rosa y General Pico

CAYO EL ACUERDO UCR-PRO

El concejal radical Marcos Cuelle confirmó ayer que competirá en la interna de Cambiemos por la intendencia de Santa Rosa, donde enfrentará al actual intendente Leandro Altolaguirre, alineado al macrismo. “No queremos hacer una campaña de confrontación”, aseguró.
“En una asamblea, hemos decidido avanzar en el armado para la ciudad de Santa Rosa, como dijo otro precandidato cualquier cura quiere ser Papa”, afirmó el edil que se presenta en la interna con el apoyo del ex intendente Francisco Torroba y del resto de los dirigentes de la línea Azul de la UCR pampeana.
“Estamos convencidos que le tenemos que dar alternativas a los afiliados y afiliadas radicales e independientes que desean participar del proceso interno. No queremos hacer una campaña de confrontación sobre lo malo y lo bueno de la gestión municipal, en principio porque somos parte de ella y nos caben las generales de la ley”, dijo.
Al diferenciarse del intendente Altolaguirre, indicó que “tenemos diferencias metodológicas” que “son las que queremos proponer a la ciudadanía y ver si a partir de ahí, aunque elegimos el camino más largo del debate y los consensos, podemos potenciar la democracia participativa para la toma de decisiones del Estado”.
El concejal Cuelle explicó que Torroba “era el candidato natural” para competir por la intendencia de la capital pampeana -por los “azules”- en la interna del 17 de febrero porque “cuenta con la experiencia comprobada y entiendo su decisión de ciertas circunstancias personales que no lo tientan para presentarse”.
Dijo que “tenemos avanzada la conformación de la lista que va a tener radicales pero vamos a incluir parte del pensamiento critico que tiene la ciudad” y resaltó que cuenta con el apoyo del ex diputado provincial Hugo Pérez, Pedro Salas, Luis Evangelista -secretario de Hacienda de Altolaguirre- y las diputadas Patricia Testa y Marcela Coli, entre otros referentes radicales. “Tenemos muchos militantes que quieren salir a trabajar y creemos que podemos tener un buen desempeño”, resaltó.
-¿Es difícil como concejal oficialista apoyar la gestión municipal?
-Creo que en algunas cuestiones desde el Ejecutivo no encontraron la vuelta correcta, pero es algo que tiene que merituar el electorado. Sabemos que vamos a arrancar muy de abajo, porque no podemos ir enganchados en la boleta a ningún candidato a gobernador por los pactos que hicieron los precandidatos, pero entendemos que nada nos inhabilita para ir con una boleta corta y presentarnos en la interna. Siendo sinceros, nos sentimos excluidos de los acuerdos realizados y nos vemos en la necesidad de plantear alternativas.
-¿En Santa Rosa, Enrique Juan (PRO) va a competir en la interna de Cambiemos?
-Lo desconozco, pero también deberá ir en una boleta corta, como nosotros, con intendente, concejales y juez de Paz.

En conjunto.
Sobre su precandidatura a la intendencia agregó: “Nosotros tratamos de armar una organización horizontal donde la toma de decisiones la hacemos en conjunto y haciendo fructífero el debate. Atrás de esto está Francisco (Torroba) quien es para mí un padre en la enseñanza de lo que debe ser un gobierno municipal, junto a “Pepe” Di Liscia -ex viceintendente-. Ya tenemos la experiencia suficiente para corregir errores y hacer un gobierno para generar la agenda de los consensos, independientemente del resultado de la elección.

“Hasta el 20, candidato”
Enrique Juan fue categórico: “por supuesto, voy a ser precandidato a intendente” por Propuesta Federal. Consultado por LA ARENA, no desechó que pudiera alcanzarse una lista de unidad en el frente Cambiemos La Pampa.
“Lo que hubo fue un acuerdo par armar el frente (entre la UCR, el PRO y otras fuerzas políticas) y hay 10 días para presentar las listas definitivas, en ese tiempo se irá viendo en cada lugar cuál es el escenario mejor, cuál es el más propicio y se irá a definir”.
“Hasta el 20 (de este mes cuando vence el plazo para presentar listas) soy el candidato apoyado por la línea de Propuesta Federal y los otros partidos que lo componen”, agregó Juan.
–¿No existió el acuerdo de que el intendente que fuera por su reelección no tenga competidores?
–Los temas y detalles del acuerdo los tienen quienes están en la mesa política, que fue la que dialogó para llegar a formar el frente. Hasta el 20 soy el candidato por Santa Rosa, después con las otras partes del frente se verá cómo se sigue, pero la premisa es ir a una lista única, Esta es la premisa ideal para todos los frentes.
–¿Resignaría su candidatura para que sea Altolaguirre el único de Cambiemos La Pampa?
–Sí, eso es todo conversable. Tenemos 10 días para resolverlo.
–El concejal Cuelle lanzó su precandidatura a intendente por la UCR, ¿esto complica en algo?
–No, es una persona más que tiene aspiraciones. Todo es conversable y durante estos 10 días habrá mucho diálogo. Yo no estoy participando en esa mesa, sigo abocado a mi función de PAMI y conversando en la ciudad con las distintas comisiones, con los vecinos. Hoy estoy como precandidato por el frente Cambiemos, el 20 se definirá cómo quedará, si habrá o no una lista única. Todas las posibilidades están abiertas.

Cambiemos tendrá internas en General Pico
El empresario industrial piquense Julio “Tito” Pechín manifestó que el frente Cambiemos La Pampa tendrá internas en General Pico para definir la fórmula que competirá por la intendencia en las elecciones provinciales del 19 de mayo próximo, de forma desdoblada de los comicios nacionales. Así se lo confirmó a LA ARENA, a poco de haberse conformado el espacio macrista que integran el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), y otros espacios como el MID, el Mofepa, UNIR y el Partido del Frente.
El dirigente local es uno de los máximos referentes del radicalismo piquense, y desde hace algún tiempo mostró sus intenciones de competir por la intendencia. De esta manera se enfrentará en la compulsa con el diputado nacional macrista Martín Maquieyra.
“Vamos a ir a una instancia de interna, es una decisión tomada dentro del grupo. La idea es ir con un candidato propio por la intendencia. Algunos radicales estamos en esta alianza no demasiados convencidos, pero somos orgánicos y respetamos las decisiones del partido. No compartimos mucho lo del gobierno nacional, pero nos toca jugar esta instancia”, dijo.
Consultado sobre el nombre de quien podría acompañarlo en la fórmula, el empresario local no dio precisiones, y manifestó que el edil Guillermo Coppo, que también evidenciara su intención de ser precandidato a intendente, sería un nombre muy potable para integrar la lista de candidatos a diputados provinciales.
“Todavía no la confirmamos, estamos en el armado. La idea es dejar a todos los sectores del partido incluidos en la lista. La Unión Cívica Radical tiene trayectoria, nombres, ideas, experiencia, tiene todo para poder hacer una excelente elección”, indicó.
“Nosotros no vendemos marketing, vendemos ideas y propuestas. No es nuestro partido de salir a vender marketing, vamos a ofrecer historias de vida y experiencia, para que el electorado tenga una visión un poco más amplia, y después decida de votar a la juventud o votar la experiencia de gente que nunca ocupó cargos y que apunta a dar un servicio a la comunidad”, señaló y agregó: “Queremos para Pico un diputado provincial y Guillermo (Coppo) tiene los méritos para serlo. Creemos que merece ser diputado provincial”.

Desarrollo industrial.
Durante los últimos meses, Pechín trabajó en forma conjunta con el edil local, en el armado de una propuesta de trabajo, que se centra en la demanda de puestos laborales que existe en la ciudad. En ese marco, pensaron en la creación de “un nuevo Parque Industrial para Pico”.
“Algunos candidatos entienden que la obligación del intendente es dar los servicios comunitarios, como levantar la basura, barrer las calles o sacar una planta que molesta. Nosotros estamos pensando en una propuesta un tanto más superadora, estamos pensando en un nuevo parque industrial para Pico, estamos pensando en generar trabajo que es lo que reclama la sociedad”, señaló. En este sentido, dijo que desde el municipio se debe impulsar el desarrollo de la Zona Franca que funciona en la ciudad.
“No estamos conformes con el Pico que tenemos y apuntamos. El intendente no puede vivir entre las cuatro paredes de la municipalidad, tiene que ser un embajador que salga a buscar radicaciones y a vender nuestra Zona Franca. No puede ser que en 20 años estemos en este estado de desarrollo paupérrimo. Algo no hemos hecho bien, y un caso fundamental, es no tener energías. No podemos tener consumidores electro-intensivos porque no tenemos energía en Pico”, marcó.
El precandidato del radicalismo, que en los últimos años abrió en el Parque Industrial de Pico una fábrica de insumos para la empresa minera, manifestó que en La Pampa el “Estado siguió creciendo en detrimento de una actividad privada que está cada vez más difícil”, y no se ahorró críticas a las políticas del gobierno nacional, de la que dijo que “tampoco ayudan al desarrollo de la actividad privada”.