Miércoles 20 de marzo 2024

«Cuesta dar prioridad»

Redaccion 17/01/2021 - 22.38.hs

A nueve días de que los criterios de circulación en rotondas y velocidades máximas en la avenida Perón se unifiquen, la municipalidad de Toay comenzó a instalar la nueva señaléctica mientras la Policía de La Pampa continúa con la campaña de información. Sin embargo, desde Toay admiten que «se hace más hincapié en las nuevas velocidades que en el tema de las rotondas».
Ana Gelabert, concejala del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) en el Concejo Deliberante toayense, le dijo a LA ARENA que los controles de concientización continúan previo a la implementación de la normativa aprobada a fin del año pasado. «En este momento se están haciendo los controles para disminuir la velocidad a partir de la concientización con folletos informativos sobre lo que se va a implementar», sostuvo.
En esa línea, la edila fue consultada respecto de si coincide con que la folletería oficial de la campaña vial puntualiza más en la disminución de las velocidades máximas, que pasarán de 70 km/h a 60 km/h en las rectas y de 50 km/h a 40 km/h.
«Es cierto que en el folleto que se entrega está más marcado el tema de las nuevas velocidades pero puede ser porque nosotros en Toay tenemos pocas rotondas, la mayoría son medias rotondas. Igualmente creo que va a costar que se aplique porque en Santa Rosa está instalada hace años y todavía cuesta que te den la prioridad al circular por la rotonda», respondió.

 

En desacuerdo.
Por otra parte, la concejala toayense manifestó que los usuarios que habitan en la vecina localidad están más en desacuerdo con los nuevos criterios que los santarroseños que utilizan habitualmente la transitada avenida metropolitana.
«Lo que notamos con la campaña es que hay mucha gente que está en desacuerdo y va a ser muy difícil implementar también el tema de las nuevas velocidades máximas, por lo menos hasta que tengamos el radar», expresó Gelabert al tiempo que agregó que «son más los usuarios y usuarias que viven en Toay los que no están de acuerdo que las personas de Santa Rosa, simplemente porque los que más usamos la avenida somos los que vivimos en Toay, que vamos y venimos».
Pese a eso, Gelabert, que preside el cuerpo deliberativo de Toay, se mostró esperanzada al manifestar que «será cuestión de adaptación, porque si se ponen a pensar con esta medida los estamos cuidando de otra manera». A su vez, añadió: «Los que están muy conformes son los que tienen que cruzar la avenida, porque los autos van a tener menos velocidad y podrán cruzar más fácil».

 

Llega el radar.
A principios del mes pasado, este diario publicó un articulo en el que reflejó las intenciones del gobierno provincial y de la municipalidad de Toay de instalar un radar para controlar la velocidad de circulación de los automóviles en el tramo de la avenida que está bajo jurisdicción de la vecina localidad.
A propósito de eso, Gelabert dijo que el radar ya fue adquirido y adelantó que en los próximos días se instalará sobre la avenida. «El radar está listo para instalarse, aunque resta la homologación que se hará en algunas semanas en el Autódromo Provincia de La Pampa y seguramente esté en los primeros diez días de entrada en vigencia de las nuevas velocidades máximas», adelantó.
Según expresó, la puesta en funcionamiento de esa herramienta permitirá generar mayor conciencia en los conductores y conductoras que están acostumbrados a circular por los carriles centrales de la avenida Perón a una velocidad superior a la permitida incluso por la normativa actual.

 

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