Cuestionan cambios en control

PROYECTO DE REDETERMINACION DE PRECIOS

Dentro del proyecto de ley para agilizar la redeterminación de precios en los contratos del Estado provincial, a partir de la alta inflación que genera incertidumbre para los oferentes, el gobierno provincial estableció un polémico artículo que evita el control previo al gasto del Tribunal de Cuentas (TdeC), un punto que cuestiona la oposición.
El diputado del Frepam, Luis Solana, integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura que trata la ley, confirmó que la oposición está de acuerdo en la “normativa en general, para proteger a los proveedores del Estado porque actualmente los números no cierran por la inflación entonces se rescinden los acuerdos o se abandonan los servicios directamente”.
En la comisión, con la presencia del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, el justicialismo junto al Frente Renovador emitió el pasado miércoles despacho favorable mientras que el Frepam fijará posición en el recinto, en desacuerdo con el artículo 6 que elimina el control previo del Tribunal de Cuentas, presidido por el macrismo.
“Ese artículo plantea que para mayor celeridad, el control previo de la redeterminación de precios, no pase por el Tribunal sino que controle en el final, pero entendemos que así se genera un precedente de sacar al organismo con parte del control de los gastos estatales”, afirmaron desde la oposición.
“Nosotros vamos a fijar posición en el recinto, queremos darle tiempo al PJ para que evalúe la posibilidad de modificar ese artículo. Si no hay modificaciones lo más probable es que lo rechacemos y aprobemos la normativa en general, pero lo estamos evaluando”, agregó el diputado Solana.
El artículo polémico establece: “Las actuaciones originadas con motivo de las redeterminaciones establecidas en la presente ley no estarán sujetas al control previo del Tribunal de Cuentas” aunque “sí al control y juzgamiento posterior de las rendiciones de cuentas establecidas”.
El proyecto propone autorizar a los tres poderes del Estado y a los organismos autárquicos y descentralizados a redeterminar los precios de las contrataciones de pago periódico en servicios de transporte escolar o traslado de alumnos, servicios de transporte público de pasajeros, adquisición de combustibles, aplicando a esos fines los “Factores de Adecuación de Precios”.

Nuevo sistema.
En Diputados, el ministro Franco dijo que se propone “un nuevo sistema de redeterminación de precios para la provisión de servicios” porque “vemos que a partir de la alta inflación no tenemos oferentes y debemos hacer licitaciones muy cortas, con lo engorroso que eso es”.
Agregó que se propone un sistema “más ejecutivo de actualización de precios para darle seguridad al proveedor y a nosotros como receptor de los servicios. Hoy estamos teniendo pocos proveedores o ninguno, porque cuando la inflación rompe la ecuación económico financiera del contrato, nos dejan de prestar los servicios, independientemente de los cobros que hacemos por garantías”.