Martes 23 de abril 2024

Cuestionan regulación

Redacción 12/01/2018 - 01.38.hs

Carlos Bufa, integrante del grupo "Los salitreros", cuestionó la reglamentación del uso de los cuatriciclos y reveló que la agrupación que integra hace dos años reclama que se permita el libre tránsito con la documentación correspondiente.
Bufa explicó ayer en Radio Noticias que se presentó un proyecto en la Legislatura pampeana sobre la utilización de cuatriciclos, al ser consultado luego de que el ministro de la Producción de Nación, Francisco Cabrera, oficializara que será obligatorio sacar el registro y tener la VTV para manejar.
Sobre la situación en la provincia, Bufa explicó que en 2003 estos vehículos dejaron de inscribirse como maquinarias agrícolas. Además, los cuatriciclos pasaron a llamarse "moto-vehículos".
También mencionó que existe una resolución proveniente de Comercio Interior de Nación, donde se fija que todo vehículo para circular en la vía pública debe tener la Licencia Configuración de Modelo (LCM). Esa resolución eximió a los importadores y a quienes armaban y fabricaban en Argentina de presentar la LCM. Los vehículos importados, entonces, podían ingresar al país sin homologación.
Actualmente, los cuatriciclos cuentan con título pero carecen de cédula verde. A su vez, el entrevistado recordó que en 2011, a raíz de un accidente, se estableció a través de una resolución que los registros de propiedad del automotor retengan las chapas patentes.
"Es por eso que se produce un vacío legal, porque los usuarios de cuatriciclos solo acceden al título", prosiguió Bufa. Por otro lado, hasta el momento no existía una categoría habilitante en las licencias de conducir.
Bufa destacó que en La Pampa hay una ley aprobada por unanimidad en 2008, que permite el uso de cuatriciclos, y a la que solo adhieren cinco municipios. "En la provincia existen entre 800 y 1.000 cuatriciclos declarados y muchos en los campos no están siquiera patentados", contó.
Diferentes municipios en el país tienen legislado el tema de forma independiente a la regulación nacional, uno de los precursores fue Colonia Caroya. Es por ello que desde "Los Salitreros" el miércoles se comunicaron con el senador pampeano Juan Carlos Marino (Cambiemos) y el coordinador regional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Pisandelli.
Según aseguró Bufa, el Decreto de Necesidad y Urgencia aprobado el miércoles carece de especificaciones, como la denominación admitida de estos vehículos. En la Ley Nacional de Tránsito 2449 -vigente- no figura la palabra "cuatriciclo", mentras que en el título figuran como "moto-vehículos de uso privado".

 

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