Inicio La Pampa Cuestionan sanciones por "excesivas"

Cuestionan sanciones por «excesivas»

DIPUTADOS DEBATE MODIFICACIONES AL CODIGO DE FALTAS DE LA PAMPA

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados comenzó a debatir durante las últimas semanas el proyecto de ley presentado por el oficialismo para crear el nuevo Código Contravencional Provincial, reemplazando al Código de Faltas, con una serie de modificaciones, pasando del sistema inquisitivo al acusatorio adversarial.
Para continuar con el tratamiento de la iniciativa, que además propone la creación de un Registro de Contraventores, la ampliación de los tipos de penas y la incorporación de nuevas contravenciones, concurrirán el 5 de septiembre a la comisión los jueces de Faltas municipales.
La propuesta del gobierno tiene acuerdo en líneas generales por parte de los distintos bloques opositores aunque desde el radicalismo plantearon ciertas modificaciones que serán analizadas en contacto también con asesores del Ministerio de Gobierno y Justicia.
Los diputados del Frepam que integran la comisión advirtieron que son «excesivas» las sanciones contravencionales o la aplicación de las unidades de multa propuestas contra padres, tutores y guardadores y directores de colegio por el ausentismo escolar, es decir cuando los chicos y chicas no concurren a clase.

«La mejor ley».
«La problemática y las causas son anteriores, hay una situación compleja e instancias previas a un Código punitivo, más allá de la gravedad de la pena. Hay que considerar el tema en otra normativa porque también existen protocolos para combatir el ausentismo escolar», afirmaron fuentes opositoras.
Sin embargo, desde el radicalismo aclararon: «Nosotros queremos que el proyecto salga, no estamos buscando poner palos en la rueda, sino todo lo contrario, pero pretendemos que exista un debate para llegar a lograr la mejor ley posible junto al oficialismo».
Por otro lado, en su momento, desde el gobierno manifestaron que es «importante mantener estas figuras para la protección de la escolarización de los jóvenes» ya que en permitió la reescolarización de una cantidad importante de niños, niñas y adolescentes en los últimos años.

Arresto.
El Frepam también indicó ciertas inquietudes en cuestiones de competencia entre jueces municipales y jueces contravencionales y la derogación o no de la figura de arresto, pero manifestó acuerdo en puntos como las nuevas formas de resolución de conflictos sobre criterio de oportunidad, suspensión de juicio a prueba, entre otras.
En ese contexto, en los próximos días continuará el debate con la presencia de los jueces de Faltas que darán su versión sobre el proyecto de ley propuesto por la Casa de Gobierno y se avanzará en la puesta en vigencia de un nuevo Código Contravencional Provincial, que se debatirá en sesión ordinaria.
Además, se pretende incluir en el nuevo Código la sanción del hostigamiento, es decir acoso o molestia constante a una persona -como el caso de bullying- y las agresiones verbales a docentes o personal docente y médicos en ocasión de los servicios que prestan en escuela, hospital o clínica.

¿Qué dice el proyecto?
El articulado propuesto por el Poder Ejecutivo establece sanciones con multa de hasta 45 días o arresto de hasta 15 días o trabajo comunitario de uno a 20 días para los padres, tutores o guardadores de un niño, niña o adolescente escolar que “abandonaren o descuidaren el derecho a su educación”.
Constituye “abandono o descuido” el incumplimiento de las obligaciones de asistencia escolar impuestas por las normas legales, por un tiempo mayor de 30 días consecutivos o 60 días alternados en el ciclo lectivo, sin que se haya denunciado la imposibilidad de su cumplimiento a las autoridades educativas del colegio, con la indicación de las causas que lo originen, las que deberán ser justificadas para la eximición de la pena prevista.
Además, en el proyecto de ley se advierte a “los directores de los establecimientos educativos que no denuncien a los órganos competentes, el abandono o el descuido en la educación por parte de los padres, tutores o guardadores”.