Inicio La Pampa Culminó el trabajo de extensión

Culminó el trabajo de extensión

"LOS PAPELES DE CORONA MARTÍNEZ"

En el salón Voces se realizó la entrega formal a la CPE de las 37 cajas con 1.303 unidades documentales que fueron recuperadas y clasificadas en un trabajo conjunto entre la Cooperativa, investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam y el Archivo Histórico Provincial, en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) conocido como “Los papeles de Corona Martínez”.
Ese material fue cedido a la CPE en 2010 por la esposa del fallecido historiador Milton Rulli, quien logró salvar de una pérdida segura una gran cantidad de documentos que habían pertenecido a uno de los dirigentes históricos de la Cooperativa, Alfonso Corona Martínez. Se trataba de papeles sueltos, expedientes, causas judiciales, una gran cantidad de correspondencia personal, profesional y política, recortes periodísticos, notas, memorias y balances de la CPE, estatutos de otras cooperativas, libros y revistas, que fueron restaurados y catalogados para su puesta a disposición para quienes se interesen en investigar diversos temas de una época en la que Corona Martínez fue protagonista de la escena local.
Del acto realizado el último martes participaron los integrantes del equipo de investigadores, autoridades de la CPE y María Galarza de Rulli, esposa del profesor Milton Rulli.
Según la profesora Mirta Zink, una de las coordinadoras del proyecto, más allá de la riqueza del material en sí mismo, el objetivo es también concientizar a la gente de la importancia de preservar este tipo de documentos que sirven para acrecentar el patrimonio cultural y la memoria social de los pampeanos.

Equipo de trabajo.
Trabajó en el PEU -que fue financiado por la UNLPam- un equipo integrado por Mirta Zink, Stella Cornelis y Federico Martocci, docentes del Instituto de Estudios Socio-Históricos de Humanas; los estudiantes Leandra Paredes, Mercedes Erbiti Cabrera, Diego Pérez Lang y Dolores Arrizabalaga; y Jimena Muñoz y Cristian González, del Archivo de la CPE. Contaron con el asesoramiento técnico de Guillermo López Castro y Estela Noemí Berdasco, del Archivo Histórico Provincial “Fernando Aráoz”.