Cumbre patagónica acusó a Macri de “animnosidad regional”

VICEGOBERNADORES, LEGISLADORES, INTENDENTES Y CONCEJALES DELIBERANTES EN BARILOCHE

El diputado provincial Espartaco Marín, jefe del bloque PJ en La Pampa, se mostró preocupado “porque se empieza a notar una animosidad” del presidente Mauricio Macri y su gestión nacional contra “toda la Patagonia” y destacó la unidad de representantes de la región para frenar el ajuste.
Durante el encuentro, hubo un fuerte rechazo al decreto nacional que eliminaba el beneficio para la zona patagónica y otras regiones desfavorables del país en las asignaciones familiares, una medida que fue postergada por 30 días a partir de la presión de las provincias. “Sirvió para unir a todas las fuerzas opositoras de la región”, dijo Marín.
De la actividad realizada en Bariloche, también formaron parte de la delegación pampeana el diputado José González y los intendentes de Abel Abeldaño (25 de Mayo), Carlos Grazide (Gobernador Duval) y Juan Barrionuevo (La Adela). Además, hubo representantes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“En La Pampa rechazamos la medida contra las asignaciones familiares apenas se publicó el decreto y encontramos que en otros puntos del país estaban haciendo lo mismo. Entonces hablamos con Martín Soria -intendente de General Roca- y con otros compañeros, y decidimos reunirnos en Bariloche para hacer causa común”, amplió Marín.
Siguiendo en esa línea, el legislador justicialista destacó: “Es preocupante porque se empieza a notar una animosidad contra toda la Patagonia. Parece que hay una visión porteña bastante distorsionada de que somos provincias inviables cuando en realidad, y entre otras cosas, producimos la energía para todo el país”.

Silencio “cómplice”.
“Este tema de las asignaciones familiares solo fue la gota que rebalsó el vaso. El presidente Macri derogó el reembolso por puerto patagónicos, elimino el subsidio al gasoil, está eliminando los subsidios a la tarifa de gas y ahora plantea esto de las asignaciones adelantando que lo que siguen es el plus de zona austral en las jubilaciones”, siguió.
Sobre el encuentro con referentes del sur del país, Marín resaltó que “es dejó en claro que hay un fuerte bloque” de oposición a las medidas nacionales que perjudican a la región y que “no vamos a ceder a entregar ninguna de las conquista que históricamente le han correspondido a la Patagonia”.
Advirtió que “hay un escenario de despidos masivos en toda la Patagonia, desde las fábricas de Tierra del Fuego hasta el caso de Calzar de Santa Rosa y no es casual, es algo provocado por una serie de políticas que nos están arrastrando al fracaso. Elegimos salir a decirlo y no quedarnos con el silencio cómplice que eligen algunos”, indicó.

“No está terminado”.
El diputado José González afirmó que el recorte al plus patagónico de las asignaciones familiares “no está finalizado” porque “el gobierno suspendió el decreto por 30 días pero hay que ver qué pasa cuando ese plazo se cumpla. No sería extraño que haya sido estrategia para luego imponer otra reducción menor que, llegado el caso, también vamos a rechazar”.
“Es importante porque las provincias han quedado fortalecidas. Quedó cultivada la idea que si se meten con una provincia de la Patagonia, se van a meter con las seis. Hay temas donde no hay intereses pampeanos, como puede ser el caso de los reembolsos por puertos, que vamos a acompañar en solidaridad tanto como nos acompañen a nosotros con nuestro reclamo por las cajas previsionales”, finalizó.

A fin de mes, en Comodoro.
El 31 de agosto volverán a reunirse en Comodoro Rivadavia los representantes políticos de distintas provincias de la Patagonia para seguir analizando la situación que vive la región. El bloque sureño cuenta con un aval implícito de los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Mariano Arcioni (Chubut). El gobierno de Mauricio Macri pretende implementar un fuerte recorte a la región patagónica, cortando todas las transferencias para ahorrarse 140 mil millones de pesos.