“Cumplimos, incluso en tiempos difíciles”

WINIFREDA: ACELERAN LOS TRABAJOS PREVIOS A LA PAVIMENTACION

Vecinos de Winifreda observan por estos días mucho movimiento en los barrios ubicados al oeste del pueblo. Personal municipal, máquinas viales, camiones, trabajan en la nivelación y entoscado de calles. Además, realizaron una importante excavación para una obra hidráulica de gran envergadura, que evitaría inundaciones.
Estos trabajos son previos a la obra de pavimentación, anunciada por la municipalidad en octubre del año pasado. La calle Federico Meyer tiene 11 metros de ancho y está ubicada en medio de un campo y barrios. Fue nivelada en toda su extensión. Se le extrajeron 18 centímetros de tierra y en breve recibirá un entoscado del mismo espesor. Dos cuadras ya lo tienen. En uno de sus laterales fue limpiado el desagüe a cielo abierto.
El municipio concretó el movimiento de suelo utilizando sus motoniveladoras, una aplanadora con vibro, un camión y una pala cargadora aportados por la Secretaría de Asuntos Municipales del gobierno provincial mientras que la comuna de Mauricio Mayer le colaboró con un camión y una pala cargadora.

Entubamiento.
En tanto, en el medio de la ancha arteria Carlos Legnani una excavadora de la municipalidad de Quemú Quemú, realizó una excavación de 4 metros de ancho por 1 metro de profundidad y 230 metros de longitud. En su interior se colocarán 660 tubos de hormigón de 60 centímetros de diámetro cada uno, irán colocados de a tres.
Este gran conducto tendrá cámaras de registro cada 50 metros y una boca de tormenta en la esquina de Primera Junta y Calderón, donde se embalsa el agua los días de intensas precipitaciones. Se unirá con el desagüe de la calle Meyer.
Esta obra de infraestructura quedará bajo tierra y encima de ella podría construirse un boulevard. A ambos lados se hará entoscado y carpeta asfáltica. De funcionar resolvería un problema histórico debido a que mejoraría el drenaje del agua y cambiaría sustancialmente la vida de los habitantes del barrio oeste, que desde hace años sufren el ingreso de agua al interior de sus viviendas los días de abundantes lluvias.
La excavadora extrajo una gran cantidad de tierra y la depositó frente a las veredas de las viviendas de los frentistas del sector sur de la calle Legnani, formándose una gran montaña. Camiones empezaron a retirarla.
En otros sectores del radio urbano se construyen cordones cunetas y cruces de calles. En la avenida “Raúl Alfonsín” se avanzó con la construcción de un boulevard hasta el final de su extensión, ubicada al este del pueblo. Empleados comunales ejecutan las tareas de albañilería.

Recaudación e inversión.
La intendenta Adriana García confirmó que el municipio tiene un plazo fijo de 1 millón de pesos depositado en una entidad bancaria y recaudó hasta el mes pasado $490 mil de pagos realizados por los frentistas que serán beneficiados con la obra del asfalto. Las cuotas van incluidas en la boleta de la luz de la Cooperativa Eléctrica.
Su mayor preocupación es el costo de la emulsión asfáltica porque la obra se planificó cuando un equipo de aproximadamente 27.000 litros costaba $325.000 y hoy cuesta $625.000, por el continuo aumento del combustible. “Para las cuadras que tenemos planificadas (más de catorce) necesitamos aproximadamente tres equipos”, apuntó.
Consultada sobre si podrá reunir el dinero para efectuar las compras, respondió: “No puedo hacer futurología, pero siempre hemos cumplido con los compromisos, incluso en tiempos difíciles. Estén tranquilos los vecinos que vamos a hacer las cosas lo mejor posible, aunque no puedo garantizar que sucederá en un futuro inmediato porque hay una situación de imprevisibilidad muy grande, pero estamos en condiciones de hacer el asfalto”.
Algunos vecinos del barrio oeste dejaron de pagar las cuotas de la obra pública. García se volverá a reunir con ellos cuando la pavimentación avance. Por otra parte, la jefa comunal reveló que pagó el último aumento salarial del 5,9% dispuesto por el gobierno provincial para acompañar la alta inflación. Lo percibieron empleados, funcionarios y concejales. “Cobraron todos, el municipio lo pudo pagar”, dijo.

“Bastante dolida”
García manifestó sentirse “bastante dolida” con los concejales de Propuesta Frepam porque no avalaron su propuesta de comprar un camión con un crédito del Banco de La Pampa. En realidad, los ediles opositores plantearon límites al endeudamiento. El Ejecutivo comunal debe recurrir al alquiler de camiones.
“No quieren que compre un camión porque no quieren que hagamos nada; dicen que el municipio no se puede endeudar más allá de una gestión, pero yo no me lo voy a llevar a mi casa, un vehículo dura años en el parque automotor”, declaró. Volvió a su primera intendencia: “Había un Renault 9 que tenía pagada una cuota, eran 84, las pagamos y al auto lo seguimos usando muchos años más”. “También quise vender un terreno (para comprar el camión) tampoco aceptaron”, continuó.
“Estoy bastante dolida con los concejales radicales, son todo impedir. Ellos están representando a un gobierno nacional que le está haciendo muy mal a la gente. No los he escuchado decir nada del jardín de infantes (obra nacional) que quedó abandonado en el pueblo ni tampoco preocuparse por los fondos que pedimos a Nación para arreglar caminos vecinales, no llegó un centavo y eso que Winifreda fue una de las localidades donde más llovió en 2017”, lanzó.
“También hablaron del frigorífico y las cloacas; es cierto fueron promesas del gobernador, pero cuando asumí (2015) decidimos, con ayuda de Provincia, remodelar el club y se está construyendo el nuevo colegio secundario, no es una cosa menor”, señaló.