Curso en Agronomía

PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO

La Facultad de Agronomía comunicó que del 22 al 27 de abril se dictará el curso de posgrado “Contribución de los cultivos de cobertura a la sustentabilidad de los sistemas de producción”, a cargo del doctor Alberto Quiroga. Colaborarán con el dictado del curso los docentes Romina Fernández, Ileana Frasier, Jorgelina Montoya, Cristian Alvarez y Elke Noellemeyer.
La actividad está destinada a estudiantes de posgrado y profesionales relacionados con las Ciencias Agrarias y los Recursos Naturales. Se pretende impartir conocimiento acerca de la contribución de los cultivos de cobertura a la sostenibilidad de los sistemas de producción. Reconocer, desde los procesos asociados, los distintos objetivos por los cuales la inclusión de cultivos de cobertura puede ser una alternativa para mitigar conflictos entre los sistemas de producción y los recursos naturales. Sincronización del aporte de nutrientes en biomasa del cultivo de cobertura en función de los Requerimientos de cultivos sucesores. Fijación biológica del nitrógeno.
Durante su desarrollo se abordarán temas como el análisis de los sistemas de producción y reconocimiento de conflictos con los recursos naturales a distintas escalas temporales y espaciales. Estrategias desde los cultivos de cobertura solos o combinados con labores mecánicas para recuperar la condición física de los suelos. Posible contribución de los cultivos de cobertura para mitigar excesos hídricos, ascensos de sales por capilaridad y salinización de suelos. Habilidad competitiva de los CC y su efecto sobre el crecimiento y supresión de las malezas. Cultivos de cobertura en sistemas ganaderos intensificados.
El curso tiene un cupo mínimo de 5 y máximo de 15 asistentes y es de carácter presencial. Los interesados en inscribirse o conocer el programa completo, arancel, requisitos, etc., pueden remitirse a www.agro.unlpam.edu.ar. Las consultas se pueden realizar en secposgrado@agro.unlpam.edu.ar