Inicio La Pampa Una concejala será la primera mujer que gobernará Eduardo Castex

Una concejala será la primera mujer que gobernará Eduardo Castex

CAMBIEMOS LUEGO DE OCHO AÑOS GANO EN LA LOCALIDAD

La concejala Mónica Curutchet se convertirá, el 10 de diciembre, en la primera mujer intendenta en la historia de Eduardo Castex, tras derrotar este domingo al candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Marcelo Steinbauer. El candidato a gobernador del Frejupa, Sergio Ziliotto, también consiguió una importante victoria frente al candidato del Frente Cambiemos, Daniel Kroneberger.
El resultado electoral dejará a Cambiemos y el Frejupa con igualdad de concejales en el recinto legislativo local, dado que la fuerte polarización no permitió que las fuerzas minoritarias alcancen los votos necesarios para obtener representación parlamentaria en esta localidad.
El corte de boletas fue muy significativo en Eduardo Castex, provocando mayor demora en la contabilización de los votos en los centros de cómputos, que sensiblemente superior a otras jornadas electorales. En ese contexto, y cuando faltaban los datos oficiales de una mesa, la
candidata Mónica Curutchet fue la más votada en las elecciones locales, con 2.940 votos, pero la lista de concejales que encabezó Juan Chiquilitto sumó 2.792 sufragios y la lista de jueces de Paz que postuló a Florencia Zumel recibió 2.772 adhesiones. El candidato peronista, Marcelo Steinbauer, recibió 2.624 votos y sus candidatos a concejales y jueza de Paz contabilizaron menos sufragios. Y lo llamativo fue que el candidato a gobernador del Frejupa, Sergio Ziliotto, derrotó cómodamente a Kroneberger, pero además obtuvo más votos que los candidatos municipales del oficialismo pampeano.
Para los cargos municipales, el pastor Rubén Cesán (Pueblo Nuevo) sumó 421 votos, y Carlos Javier Pérez (Partido Socialista) alcanzó 359 adhesiones. El candidato a gobernador de Pueblo Nuevo recibió 367 votos, y el candidato del PS, Luis Solana, recibió 298 sufragios.
Cuando empezaron a contabilizarse las primeras planillas, a las 20 horas, Steinbauer reconoció la derrota inicialmente en una entrevista con Radio DON; y seguidamente se dirigió al Comité de la UCR castense para felicitar a Mónica Curutchet, pero la candidata de Cambiemos no se encontraba en las instalaciones.

«Tenemos que trabajar».
«Estoy feliz», fue lo primero que manifestó Curutchet ante los micrófonos de los medios de comunicación presentes en el Comité castense. «Hay una manera distinta de gobernar y no nos merecíamos lo que estaban haciendo», después expresó ante el público que se junto para
celebrar el triunfo electoral. Agradeció a quienes «confiaron en nosotros», y transmitió «a los que no nos votaron sepan que este será un gobierno para todos y nadie estará excluido en Eduardo Castex».
«Tenemos que trabajar mucho para generar puestos de trabajos y sacar adelante a Eduardo Castex. De acá hasta diciembre solamente muchas gracias, y después de diciembre me verán trabajar todos los días por ustedes», agregó Curutchet.
El próximo viceintendente castense Juan Chiquilitto indicó que durante la campaña proselitista «veníamos posible el triunfo porque habíamos conformado un fabuloso grupo de trabajo». «Trabajamos en equipo y por eso logramos el triunfo», dijo.
«No solo ganamos, sino tenemos que hacer un excelente gobierno y para eso todos la tenemos que ayudar», señaló Chiquilitto.

«Por la propuesta local».
Steinbauer reconoció anoche que resulta «difícil hacer un análisis ahora», pero agregó que «el pueblo eligió y debemos respetar la elección».
«Ziliotto tuvo muchos votos, pero hubo de corte de boletas para los cargos locales. Los castenses fueron a votar, eligieron una de las propuestas y a nosotros nos dejaron en igualdad de concejales (para el próximo período gubernamental) y trabajaremos para beneficio del
pueblo», dijo. El dirigente pidió no dramatizar la derrota electoral, porque «la política es una parte de nuestra vida y seguiremos de la misma manera».