Dan marcha atrás con la quita

BENEFICIOS PREVISIONALES PATAGONICOS

Presionado por la sesión especial convocada por la oposición para hoy en el Congreso con la intención de derogar el decreto que recortó el beneficio por zona en las asignaciones familiares de la Patagonia y el Norte, la Casa Rosada decidió no mantener la medida.
La decisión tomada por el presidente Mauricio Macri hace semanas, generó el rechazo de las provincias y divisiones dentro del interbloque Cambiemos, principalmente a partir de la resistencia del radicalismo. En La Pampa, se afectaba a 29.403 prestaciones según datos de Anses. En total son 75.100 casos.
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, dijo en su momento que el impacto negativo asciende a los 13 millones que dejarían de circular y mantuvo el reclamo de La Pampa “por más fondos para seguridad alimentaria”. El diputado Espartaco Marín (PJ) advirtió que “se empieza a notar una animosidad contra toda la Patagonia”.

“Satisfechos”.
Ahora, el diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-Cambiemos) celebró la medida del gobierno al afirmar que se “escucharon nuestros planteos” para que se mantenga el beneficio en las asignaciones. “Fue una respuesta satisfactoria de las autoridades nacionales”, destacó.
“Estamos muy satisfechos por la decisión del gobierno nacional de sostener la vigencia de los diferenciales de zona en las asignaciones familiares, que fueran suprimidos por el decreto 702/18 conocido hace algunas semanas”, dijo.
Además, explicó: “El objetivo siempre será priorizar los beneficios para los pampeanos, y en este caso puntual, logramos trabajar con todos los legisladores de la región patagónica, y resaltamos el espacio de discusión que el Poder Ejecutivo abrió para rever la medida”.

Un conflicto.
El recorte en los beneficios de las asignaciones familiares abrió una grieta en el bloque oficialista, ya que los diputados radicales de las provincias patagónicas demostraron su descontento, por la presión de la sociedad, y hasta presentaron proyectos contra la medida del presidente Macri.
Para Cambiemos, el costo político, en el ámbito interno y externo, podría profundizarse en caso de mantener la medida. Por ello, las autoridades nacionales finalmente prefirieron evitar una nueva grieta, un nuevo conflicto político, sobre todo a poco del debate del Presupuesto 2019.
Ante esto, el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 816/18 que deja sin efecto la derogación prevista en el artículo 10º del Decreto 702/18 y que restituye la plena vigencia de los artículos 8º y 9º del Decreto 1245/96 y sus modificatorios. Asimismo, la normativa señala que “los rangos, topes, montos y zonas diferenciales de las Asignaciones Familiares contempladas en la Ley 24714, sus complementarias y modificatorias, serán los que surgen de la Resolución 125-2018 de Anses”.