“Dan trabajo y dinamizan la economía”

FIRMAN CONVENIO PARA CONSTRUIR 20 VIVIENDAS SOCIALES EN WINIFREDA

(Winifreda) – En la sede del IPAV, su presidente Jorge Tébes, y la intendenta Adriana García (PJ), firmaron un convenio para la construcción de 20 unidades habitacionales en Winifreda, en el marco del Plan Provincial de Viviendas Sociales “Mi Casa”.
El municipio contratará 10 albañiles para que construyan el 50% de cada inmueble en una primera etapa y así tengan trabajo durante varios meses. Además, comprará los materiales en comercios locales con el fin de dinamizar la economía lugareña. Ocho viviendas se edificarán sobre una plazoleta que en 2013, a instancias de alumnos de nivel medio, fue convertida en sitio de la memoria en homenaje a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas. García aseguró que ese espacio se reubicará en los terrenos del ferrocarril.
“Este momento económico es bastante preocupante, pero uno no quiere sembrar tanta desesperanza porque no es bueno dar un panorama desalentador a los vecinos diciéndoles todos los días que las cosas van a ir peor. Desde nuestro lugar en la función pública debemos pensar en cómo podemos hacer para cambiar un poco esta realidad y llegar con soluciones concretas a los sectores que están siendo perjudicados por este achique de la economía nacional”, expresó García en diálogo con LA ARENA. “Este convenio nos permitirá construir 20 viviendas sociales, en el marco del nuevo programa que tiene Provincia. En el pueblo tenemos mano de obra muy buena, por eso en una primera etapa el 50 por ciento de cada casa será construida por diez albañiles, que desde hace años trabajan en el rubro. Esto va a tener efectos positivos porque vamos a generar trabajo y los albañiles a su vez tendrán ayudantes”, agregó.
Las casas se levantarán con el sistema tradicional. Provincia aportará 400 mil pesos por cada núcleo habitacional y la comuna desembolsaría como mínimo 250 mil pesos más por cada vivienda.
“Estamos tratando de comprar todos los materiales en la localidad, haciendo un esfuerzo los comercios y el municipio para motorizar la actividad económica, sin hacer estos ajustes que se dan a nivel nacional porque si no hay obras no se mueve la actividad comercial”, continuó.

“Traslado”.
En abril de 2013, las autoridades municipales de entonces inauguraron un sitio de la memoria en una plazoleta ubicada al oeste del pueblo, entre las calles Carlos Legnani, Victorica y Rodolfo Jacobi.
La iniciativa fue elaborada por los alumnos que cursaban segundo año Polimodal del colegio secundario Cristo Redentor, quienes junto a sus docentes de Historia, Cultura y Comunicación presentaron una propuesta ante el Ejecutivo municipal para homenajear a los soldados caídos en Malvinas, “héroes de una guerra injusta”, según calificaron.
En ese sector, sobre una base de hormigón se había colocado una estructura hecha con hierro, chapas, ángulos y un disco similar a un globo terráqueo con las Islas Malvinas en relieve y destacadas en color celeste.
Ese lugar muy pocas veces estuvo debidamente cuidado, tampoco se le instalaron bancos ni juegos infantiles como rezaba el proyecto original. Ahora sobre esa tierra la comuna construirá ocho casas sociales del cupo de 20. “Lo elegimos porque tiene (la red de) gas natural, además es una rotonda que no sirve para nada”, opinó García.
En cuando a la escultura metálica de las Islas Malvinas dijo que “era un círculo de chapa”. No obstante, se comprometió a trasladar ese sitio de la memoria a los terrenos del ferrocarril, donde el municipio tiene planificado realizar “lugares de recreación” para todas las edades. “Nunca rompí algo para no hacer nada”, afirmó García.

Una renta nada barata.
Adriana García reveló que el alquiler de una vivienda en Winifreda cuesta en promedio 8.000 pesos mensuales, aunque el valor varía de acuerdo a su ubicación. Los futuros adjudicatarios que ocuparán las 20 viviendas sociales, que en breve empezarán a construirse, percibirían un aumento de su poder adquisitivo dado que varios están alquilando y dejarían de hacerlo. “Es una manera de poner plata en el bolsillo de la gente ya que vamos a cobrar una cuota social”, dijo García. Felicitó al gobierno provincial por el programa “Mi Casa” y anheló que el gobierno nacional lo “replique” porque “es una manera de salir de la crisis pensando en crecer y no solamente en achicar”.