Inicio La Pampa Dañan obra de los pañuelos verdes, su autor inició medidas legales

Dañan obra de los pañuelos verdes, su autor inició medidas legales

La escultura de los pañuelos verdes que se inauguró el pasado 25 de noviembre sobre la avenida Luro fue pintada de celeste -color simbólico del movimiento «pro vida»- por un joven que usa el seudónimo de «Charly Brown» en la red social Facebook. Se trataría de un estudiante de la carrera de abogacía de unos 30 años de edad.
La obra original fue realizada y emplazada por alumnos de la Escuela Municipal de Cerámica y el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en apoyo a la ley tratada el año pasado.
El hombre involucrado publicó en su perfil la «hazaña» realizada, mediante un texto que decía «pasé por la avenida luro y me encuentro con que no está más el pañuelo verde… ahora está de color celeste, igual le falta la segunda mano todavía. Si les molesta que esté celeste, perdonen pero a muchos nos molestaba que esté verde. Y si lo limpian se va a volver a pintar las veces que haga falta. La Pampa defiende la vida».
Este hecho delictivo fue llevado a cabo el martes por la noche, coincidiendo con el día en que se realizó el pañuelazo tanto en Santa Rosa como en decenas de ciudades del país. En esa actividad, cientos de personas se manifestaron a favor de la despenalización del aborto (legal, seguro y gratuito), y para que se cumpla con la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas de todo el país.

Repudio.
Por su parte, el artista Darío Eyheramonho, autor de la obra en cuestión, repudió fuertemente lo sucedido. «Como artista reconozco la legitimidad de poder expresar las opiniones de diferentes maneras, pero considero que el acto de atacar la obra es motivado por la intolerancia y la falta de respeto, por lo cual merece mi repudio», afirmó. «Soy consciente de que toda expresión artística está sometida a la crítica e interpretación, eso no significa que se deba permitir que se perjudique de manera agresiva el trabajo que hemos realizado. Es por ello que decidí tomar las medidas legales que correspondan para denunciar el hecho», añadió.
La escultura se inauguró el 25 de noviembre del 2018, en el marco de las acciones realizadas por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. «La obra puede gustar o no, puede ser cuestionada y criticada o elogiada y celebrada. Pero nunca voy a estar de acuerdo con las acciones que violenten la expresividad. En los próximos días intentaré restaurar la escultura con la esperanza de que esto no vuelva a ocurrir. Como siempre estaré abierto a recibir y debatir las diferentes opiniones sin agresiones», finalizó.

«Es terrible».
También se expresó en contra del hecho el secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de la Municipalidad de Santa Rosa, Gabriel Gregoire, quien afirmó que se trata de un hecho «terrible». A su vez, repudió «el vandalismo» y que «se censure una expresión legítima que cuenta con el apoyo de la gran mayoría del colectivo de trabajadores de la cultura, que es la causa por el aborto legal, seguro y gratuito, a la que en lo personal adhiero totalmente».
«Estamos apoyando al trabajador en el reclamo y lo compartimos totalmente. Lo estuvo charlando acá y nosotros le ayudamos con el tema de la presentación a los medios», agregó el funcionario.
En relación a la posibilidad de iniciar acciones legales por parte del Estado municipal, Gregoire fue cauteloso y manifestó que existen cuestiones «técnicas». El funcionario indicó que «todavía no esta inventariada la escultura» y que sucede lo mismo «con las esculturas del simposio, que no las podemos poner todavía porque no están inventariadas».
«Ya averiguamos en Asesoría Legal y nos están planteando eso», acotó.
De todas maneras, aseguró que en los próximos días habrá novedades sobre las medidas que adoptará el municipio.

Un repudio de la UNLPam
El Consejo Superior de la UNLPam repudió ayer «las acciones realizadas por el estudiante Carlos Alejandro Baumann Coronel en la escultura ubicada en la Avenida Luro e inaugurada por la Escuela Municipal de Cerámica y el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Seguro, Legal, Libre y Gratuito, por ser las mismas irrespetuosas y agresivas».
En tanto, también repudió «enérgicamente las expresiones e insultos vertidos por la docente María Antonieta Guiñazú Mariani en redes sociales, hacia distintas personas y colectivos, por ser las mismas agraviantes y discriminatorias».