Darío Hernández: “Mi oficina va a estar en Dagsa”

EL PRECANDIDATO DIJO QUE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL "ESTA MAL APLICADO"

El precandidato a intendente por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Darío Hernández, aseguró que “está mal aplicado” el presupuesto de recursos que dispone el municipio de Santa Rosa y planteó la utilización de los bombeadores domiciliarios para bajar las napas y la necesidad de “empezar a atacar” el problema de infraestructura de la ciudad “por sectores” sin esperar el Plan Director de Agua Potable y Cloacas.
El actual diputado provincial, que competirá en las internas del 17 de febrero, señaló que un reclamo “muy grande” de los vecinos y vecinas es la falta de empleo y también la problemática de infraestructura, de agua potable y cloacas que “generan dramas en muchas familias” al igual que “el estado de las calles, porque caminar en Santa Rosa hoy es bastante complicado”.
Sobre la cuestión de infraestructura, en el marco de la emergencia sanitaria de la ciudad y las deficiencias estructurales, Hernández (Frente Renovador) planteó la necesidad de “empezar a atacar este problema por sectores” y marcó como prioridades las obras de cloacas en las calles Ferrando, Chile, Corona Martínez y en el barrio Butaló, entre otras.
“Hay que poner en pleno funcionamiento a Dagsa que va a tener la responsabilidad mayor en nuestra gestión porque es el corazón del municipio para empezar a resolver estos problemas. Todas las cuestiones van a pasar por ahí, hay que proporcionarles un estatuto a los empleados que no tienen y poner las máquinas que se precisan”, siguió.
“Estuve viendo las estaciones de bombeo y hay que repararlas, al igual que la planta de tratamiento. Todo este tema hay que resolverlo y lo tenemos que hacer rápidamente, no podemos esperar a tener el Plan Director y esperar luego el dinero. Esto cuesta pero es más gestión que otra cosa”, señaló.
Sobre los cuencos, manifestó que “están todos sucios” porque “hay mucho descuido” y propuso: “Voy a poner un gerente responsable en Dagsa para que lleve adelante este proceso y como intendente voy a poner un día a la semana mi oficina en ese lugar para hacer un seguimiento de los trabajos que se van haciendo”.

Dinero “mal aplicado”.
Con respecto a las pérdidas de agua potable, Hernández señaló que a Santa Rosa “están entrando diariamente 40 millones de litros del Acueducto del Río Colorado, y el 30 por ciento va a las napas que se elevan por ello y presionan los caños de las cloacas, generando un problema mayor”.
¿Cómo se resuelve la situación? “Fácil, cambiando las acometidas que van de los troncales a los medidores de las casas algo que está haciendo la Provincia. Esto puede ayudar y hay que bajar las napas también con bombeadores, que ahora están prohibidos, para que la gente use esa agua para regar, lavar el auto y no gastemos el agua del acueducto porque es cara, tratada y la tiramos alegremente”, indicó Hernández.
Planteó además la necesidad de poner en funcionamiento pleno la planta de asfalto y destacó que “está mal aplicado” el gasto de recursos municipales. Sobre la falta de obras en la capital, resaltó que seguramente la Provincia continuará aportando recursos. “Entre todos tenemos que generar un proyecto común”, señaló.

Santa Rosa, en ocho zonas.
Por otro lado, Hernández propuso dividir a la ciudad en ocho áreas y que en cada sector “estén disponibles maquinas para arreglar rápidamente los problemas de los vecinos” porque “no puede ser que una máquina tenga que hacer 100 cuadras para un arreglo en una zona de la ciudad. Hay que descentralizar el municipio para que las maquinas estén en los barrios”.
Consultado sobre la coparticipación municipal, el diputado comentó que “Santa Rosa ha perdido” en los últimos años porque “han crecido otros municipios” pero recordó que el 40 por ciento del índice está vinculado con la recaudación por tasas. “Entonces lo primero que hay que hacer es aumentar el cobro de los servicios”, explicó Hernández, reconociendo que “la gente está enojada y no paga” porque no se cumple desde la comuna con el servicio y advirtió que la caída en la recaudación también está relacionada con las políticas de ajuste del gobierno nacional que “impactan” en los números de la comuna.