Martes 26 de marzo 2024

«Darle luz al uso de la planta»

Redaccion 27/02/2021 - 21.25.hs

Hace poco más de 7 años que Valeria Salech conoció que la planta de cannabis tenía la capacidad de que su hijo con una severa epilepsia refractaria reduzca sus convulsiones, se relaje y hasta sonría por primera vez. Desde ese momento arrancó una lucha incesante que con los años se llamó «Mamá Cultiva» y busca «darle luz al uso necesario de la planta».
En declaraciones a RADIO NOTICIAS, Salech celebró que el gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández apoye políticamente la lucha que tienen por cambiar un paradigma punitivista. «Ellos asumieron en diciembre de 2019 y en febrero de 2021 estábamos reunidas con el ministro de Salud y en noviembre, en plena pandemia, tuvimos una nueva y muy buena reglamentación que abrió el acceso a las patologías que el médico considere además de generar un registro de cultivadores y cultivadoras con receta médica», destacó.
Sin embargo, Salech sostuvo que «muchas veces nos encontramos con mamás o personas que tienen alguna patología y dicen que el médico no les receta cannabis o no sabe» y en esa línea aclaró que la legislación «puede regular pero obligar a médicos» y consideró que esa lucha «llevará un tiempo como todo cambio de paradigma».
Mientras tanto, remarcó que «es bueno que se esté poniendo el tema en la mesa, que se generen espacios de divulgación, que se abran las universidades y haya políticas públicas tendientes a socializar toda la información».

 

– ¿Qué es Mamá Cultiva?

 

– Mamá Cultiva es una asociación que armamos en 2016 algunas mamás cultivadoras y profesionales de la salud que usábamos cannabis con fines terapéuticos en la clandestinidad y que en determinado momento decidimos hacernos visibles para cambiar el paradigma y la mirada que hay sobre la planta que es una herramienta terapéutica formidable. La verdad es que es inmoral prohibirle a la gente mejorar su calidad de vida a través del cannabis y por eso estamos convencidas de que necesitamos cambiar la manera de mirar a la planta y sus usos.

 

– ¿Cómo y por qué la planta fue criminalizada?

 

– Hace no más de 70 años en Estados Unidos hubo una cruzada del gobierno de (Richard) Nixon contra determinadas comunidades que no les gustaban a los republicanos como los latinos, por ejemplo. Desde ahí pasó que la maquinaria cultural que nos llegaba desde allá siempre a través de películas bajaban la información de que la gente fumaba marihuana y se volvía loca o mataba a alguien, cosas que realmente no tienen asidero.
Incluso también le inventaron el nombre marijuana para demonizar a la planta, cuando su nombre es cannabis. Hicieron un trabajo excepcional contra una planta que tiene tantos usos tan nobles e interesantes que pueden desarrollar microeconomías y economías populares tan fácilmente.

 

– Incluso Belgrano veía con buenos ojos a la planta…

 

– Belgrano tenía una visión de lo que debería ser el desarrollo productivo de la planta porque observaba lo que ocurría en otras partes de América y el mundo. Veía que con la fibra del cáñamo se puede hacer desde tela hasta productos plásticos, reemplaza muy bien al algodón y crece mucho mas rápido y daña menos al ambiente. El uso industrial que tiene es muy noble y desde tiempos ancestrales que datan de mas de 5000 años de historia. En China hay indicios de que siempre estuvieron las pinturas e infusiones en farmacopea…la consumían de mil maneras porque es una planta que tiene mucha variabilidad de formas de administración, en pinturas, vaporización de los principios activos, se puede fumar, algo que no estaba mal visto, pomadas, unguentos, macerados en aceites, un montón.

 

– ¿Es cierto que nosotros tenemos un sistema endocanabinoide?

 

– En los 90′ un científico israelí pudo aislar por primera vez los principios activos de la planta de cannabis. Un 70% de la medicación que conocemos son derivados de plantas medicinales, la buscapina, la aspirina, por ejemplo. El cannabis tiene la particularidad de tener muchos principios activos, y eso lo hace complejo de estandarizar. Años después descubrió que existen fitocanabinoides que genera la planta y también endocanabinoides, que fabricamos los mamíferos. Entonces ante un problema en nuestro sistema la planta regula todo porque en nuestro organismo tiene la misión de equilibrar los procesos orgánicos, de la homeostasis.

 

– ¿Y eso como se traduce a simple vista?

 

– Uno consume cannabis y se genera un ‘efecto séquito’ por el cual mejora el sueño, la alimentación, todo mejora. Yo le daba a mi hijo y además de tener menos convulsiones comía mejor y dormía mejor. Al conocer el sistema endocanabinoide pudimos explicarnos por qué ocurría esa mejora en el organismo. Yo pensaba que si el cannabis te hace estar bien y te genera sensación de relajación de no tener stress, si lo traslado a una persona con dolor o movimientos involuntarios, hablamos de sintomatología que cambia en un paciente.
Mi hijo era un nene de 8 años que usaba pañales, babero, que no conectaba con mi mirada, muy ido. De pronto, a la primera toma de cannabis lo llamé y me miró, ahí lloré durante horas de alegría, de nervios. Automáticamente mi pensamiento fue que no podía ser un privilegio mío, me dieron ganas de ir a la escuela especial a contarles a todas las madres y me sacaron enseguida. Por suerte ese pensamiento está cambiando.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?