Miércoles 24 de abril 2024

De 14 autobombas, ninguna a Lihué Calel

Redacción 22/01/2018 - 01.00.hs

El sábado cruzaron La Pampa 14 autobombas destinadas a Parques Nacionales, ninguna para Lihué Calel. Bergman habló del mandato de Macri de trabajar en equipo, sin embargo los brigadistas de la APN impidieron el apoyo de Defensa Civil y propiciaron un desastre ecológico.
MACACHIN - Los macachinenses se sorprendieron en la tarde del sábado cuando una larga caravana de autobombas de color amarillo llegó al cruce de las rutas 18 y 1 y siguieron por la primera de ellas en dirección al oeste. El momento fue captado en una fotografía que publicó ayer el medio local Diario Letra B. Eran vehículos destinados a Parques Nacionales del sur del país, ninguna para Lihué Calel. La situación se produjo en medio de una fuerte disputa entre La Pampa y Nación por el incendio de ese parque.
La larga fila pasó por Macachín aproximadamente a las 20.30. El periódico digital local consultó al subdirector de Defensa Civil de La Pampa, Damián Bollak, para saber si las máquinas tenían relación con los incendios que azotan a la provincia, pero el funcionario desestimó esa posibilidad porque explicó que son unidades entregadas a Parques Nacionales días atrás.

 

Entregadas en diciembre.
Las autobombas fueron entregadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a cargo del rabino Sergio Bergman, a la Administración de Parques Nacionales, en un acto celebrado el pasado 19 de diciembre en el cuartel de Bomberos de Quilmes. Las unidades de ataque de incendios forestales están destinadas a los parques de Tierra Del Fuego, Los Alerces, Nahuel Huapi, Lanín, Campo de Los Alisos, Río Pilcomayo, El Palmar, como así también la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias (Dlife) del Programa Manejo del Fuego de la Administración de Parques Nacionales.
Los vehículos que pasaron son autobombas de primer ataque, de porte liviano, doble cabina, de tracción 4x4, con 4.500 litros de capacidad de carga para agua y espuma; y poseen un sistema de autoprotección térmica y de aire respirable en la cabina para la tripulación. Además, están equipados con un malacate para 7.5 toneladas, mangueras, lanzas, acoples, motosierras y herramientas auxiliares para el combate de incendios.

 

El equipo del ministro.
Bergman dijo en ésa ocasión que "atendemos la prioridad de los incendios forestales en nuestros Parques Nacionales y creemos que este nuevo equipamiento representa un salto cualitativo para el combate".
Y en relación la estrategia de manejo del fuego que lleva adelante el Gobierno Nacional, el ministro señaló: "evolucionamos en cuanto a la organización del Estado nacional y la articulación con las provincias, ya que actualmente estamos trabajando en el marco del Sinagir para responder en tiempo y en forma como Gobierno. Esto está inscripto en la Ley de Defensa Civil que establece que la Jefatura de Gabinete de Ministros comande los protocolos de emergencia de manera tal que los ministerios ya no actuamos independientemente, sino todos articulados. Es decir, lo que hubo es un cambio estructural organizativo del Gobierno Nacional y, como nos instruye el presidente Macri, somos un solo equipo".
Por su parte el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Bréard dijo en el acto de entrega realizado en Quilmes el 19 de diciembre que "nos vemos beneficiados con esta tecnología que antes no teníamos". Además destacó el trabajo de los combatientes de incendios forestales: "Tenemos un cuerpo humano muy importante de brigadistas y guardaparques que actúan tanto en la prevención y combate del fuego. Estas primeras autobombas van a estar distribuidas en los Parques Nacionales que actualmente están enfrentando altas temperaturas", puntualizó.

 

Momento crítico.
La caravana de autobombas cruza La Pampa justo en un momento crítico en la relación entre La Pampa y Nación justamente por el tema del incendio del Parque Nacional Lihué Calel. Las palabras de los funcionarios nacionales del área parecen contradictorias a las realidades que nuestra provincia denunció, en especial sobre la falta de un trabajo en equipo entre los brigadistas de la APN y los de Defensa Civil de la provincia ya que aquellos le impidieron el ingreso a los pampeanos, situación que mereció la presentación de una denuncia penal.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?