Inicio La Pampa De Cristófaro en Colombia

De Cristófaro en Colombia

COSEGA EXPUSO PONENCIA SOBRE ENERGIAS RENOVABLES

(General Acha) – El tesorero de la Cooperativa de Servicios Públicos, Norberto De Cristófaro, habló con LA ARENA sobre su participación en el XIV Congreso Internacional de Economía Solidaria desarrollado hace unos días en Neiva, capital del departamento de Huila, Colombia.
En un principio agradeció a la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph) por la invitación extendida para que asista a un encuentro que contó con la asistencia de más de 400 líderes cooperativos. Lo propio, realizó para con la Subsecretaría de Cooperativas de La Pampa, a la Federación Pampeana de Cooperativas, y Cosega.

Organización.
El dirigente destacó la organización, debido a que la calificó como «excelente». Además de la ponencia que De Cristófaro presentó sobre energías renovables, los participantes también siguieron con mucha atención la disertación de conferencistas provenientes de Israel, Italia, México, Puerto Rico, Colombia y Argentina. Todos, fueron recibidos y agasajados por el gobernador de la región del Huila, Carlos Julio González Villa.
Aseguró que el país anfitrión le da importancia al modelo de trabajo cooperativo solidario que se desarrolla en Argentina. «Al presentarles el modelo de Cosega, realmente se vieron sorprendidos por la diversidad de servicios que brinda a sus asociados», dijo.

Servicios.
De Cristófaro explicó que las cooperativas colombianas están orientadas a brindar servicios referidos a créditos, seguros, vivienda, bancarias y de sepelio. «El servicio de energía eléctrica está brindada por una empresa privada, denominada Electro Huila, y la generación la realiza una empresa italiana también privada a través de dos represas hidroeléctricas», informó.
El directivo relató que cuando habló sobre el desarrollo eólico en la zona, se mostraron muy interesados, toda vez que representa nuevos desafíos. Pasa que en Colombia, prácticamente no desarrollan este tipo de energías limpias, así que «quedamos a disposición y asumimos el compromiso de colaborar en todo lo podamos», agregó.

Reunión.
No obstante ello, De Cristófaro valoró el trabajo que campesinos y campesinas efectúan en la producción de café. «Es un sector muy fuerte y de gran impacto económico, tanto en el mercado interno, como en el exterior». Otro de los temas a destacar, prosiguió, fue la reunión de trabajo mantenida con conferencistas de distintos países, donde se habló de la importancia de las economías solidarias y el rol preponderante de las cooperativas a nivel mundial».
El tesorero opinó que su participación fue «muy beneficiosa», no sólo desde el punto de vista personal, sino también para todo el movimiento cooperativo pampeano.
«En Colombia están al tanto sobre el enfrentamiento que el presidente Mauricio Macri tiene con las cooperativas. Nuestro mensaje fue que sigan trabajando unidos, que se movilicen y peleen por los derechos cooperativos. En definitiva, que se animen a conformar cooperativas de servicios», concluyó Norberto De Cristófaro.