Inicio La Pampa De Cristófaro lo atribuyó al altísimo consumo de vecinos

De Cristófaro lo atribuyó al altísimo consumo de vecinos

PROBLEMAS CON EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN GENERAL ACHA

El tesorero de la Cooperativa de Servicios Públicos (Cosega), Norberto De Cristófaro, salió a dar un mensaje de tranquilidad a los vecinos en relación a los problemas registrados con el servicio de agua potable. «Ni el agua se está mandando a Santa Rosa, que fue lo más alocado que he escuchado; ni los problemas fueron ocasionados por la falta de inversión de Cosega», afirmó.
El dirigente atribuyó las interrupciones del servicio, al altísimo consumo que se ha detectado en los últimos días como consecuencia de las elevadas temperaturas. «Hay gente que riega a las 13 o a las 14, lo que representa un derroche importante. Más aún, si se tiene en cuenta que se trata de agua potable», explicó.
Más allá que es razonable que los usuarios incrementen el consumo de agua por el calor, lo cierto es que sale más agua de la cisterna de la que ingresa. «Recientemente se ha observado una depresión en cierta forma porque hubo mucho consumo en la zona del acuífero Valle Argentino, del otro lado de la ruta nacional 152, donde están ubicadas las bombas de la cooperativa», sostuvo.

Reunión.
De Cristófaro manifestó que ya se transmitió la problemática a la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, a cargo de Javier Schlegel. A su vez, el viceintendente a cargo del Ejecutivo, José Luis Domínguez, también está muy preocupado por lo que ocurre con este tema.
Por esa razón adelantó que es muy probable que la próxima semana se lleve a cabo una reunión ante la repartición provincial, tendiente a avanzar en la realización de un control sobre el consumo y la instalación de bombas en la zona del acuífero Valle Argentino, hacia donde la ciudad ha crecido mucho respecto a la construcciones de quintas y casas de fines de semana. «Hay que aprovechar la creación de la Oficina del Agua por parte del gobierno provincial, a los fines de la supervisión de estas cuestiones», añadió.

Alternativas.
Por otra parte aseguró que debe empezar a analizarse seriamente la utilización del acueducto que pertenece a Aguas del Colorado, para trasladar agua desde las bombas cercanas a la ruta provincial 9. Esa sería una buena alternativa porque se estaría aprovechando el tramo de caños que se encuentra sin uso, y cuyo tendido llega hasta la cisterna de la Cosega.
De concretarse esto, habría dos acueductos que llevarían el agua hacia la cisterna. Además, se podría comenzar con el mantenimiento y una eventual modificación del antiguo acueducto, que ya tiene muchos años de uso y el año pasado empezó a tener algunos problemas que provocaron el corte del suministro.
De Cristófaro indicó que la zona de los barrios nuevos del IPAV no tiene mayores problemas, debido a que la cisterna colocada en cercanías de la Circunvalación sudeste abastece bien a los domicilios. Los principales problemas -agregó-, se localizan en el barrio oeste y otros sectores de la localidad. Incluso, la otra vez (el lunes) no hubo agua en el centro y recién se solucionó el inconveniente aproximadamente a las 23.
Remarcó que durante el año no hubo problemas con el agua, así que esto demuestra que la situación se genera a partir del exceso del consumo por parte de los vecinos. «Una cosa es el consumo humano, y otra totalmente diferente representa malgastar el agua potable para riego o llenado de piletas», opinó De Cristófaro.