Inicio La Pampa De Miguel Riglos a Cataluña

De Miguel Riglos a Cataluña

EL ACTOR OSCAR RODRIGUEZ ANTICIPO FUNCIONES EN ARGENTINA

El actor Oscar Rodríguez, pampeano nacido en Miguel Riglos hace 62 años, estuvo de visita en La Pampa y pasó por esta redacción para anticipar su próxima presentación teatral. Con la crisis del 2001 Oscar decidió irse de Argentina hacia Europa, y comenzó una nueva vida junto a su familia. «Me gusta decir que vivo en Cataluña, con todo este asunto independentista que hay, si bien yo no lo soy, pero reconozco que es un país. Desde hace casi 19 años me fui por circunstancias de la vida en aquella época, como muchos otros que se fueron», comentó en entrevista con LA ARENA.
Oscar vive en el valle más grande del Pirineo, en Puigcerdá, donde abrió un restaurante de temática argentina. Hace platos bien típicos y la carta de vinos es en un 90 por ciento de producción nacional. «Vivo de la gastronomía y hago lo que me gusta que es el teatro, y tengo a mi familia que me banca porque siempre estoy viajando y demás. Así que tengo que agradecer a mis hijos y a mi mujer que son los que empujan a que siga», aceptó.

Los inicios.
El camino del teatro comenzó para Oscar en Miguel Riglos, cuando era un niño, de la mano de José Eberle. «Fue uno de los pioneros del teatro en La Pampa, o por lo menos en esa zona. En aquella época hice teatro infantil, después dejé y empecé de nuevo en los ochenta, después de la adolescencia. De ahí en más no dejé nunca de actuar», contó.
«Acá (en Santa Rosa) trabajé con Daniel Ayerza, Aldo Umazano, Osvaldo Stefanazzi, con los Di Nardo y varios más. No teníamos un grupo sino que cuando se me ocurría o se nos ocurría algo montábamos un espectáculo».
La última obra que hizo Rodríguez en La Pampa fue junto a Daniel Ayerza, «El príncipe azul». «Después me fui y tuve un unipersonal de humor. Ahora estoy haciendo lo mismo que hacíamos con Daniel pero una versión más catalana porque trabajo con un actor muy importante allá, Xavier Piguillem, que es un director y actor muy laureado en Cataluña». Esta obra, El Pacto, se estrenó en noviembre del 2017, y la han llevado de gira por todo Cataluña. En septiembre del 2020 piensan traerla a Argentina, y girar por La Pampa.
«En Europa funcionan mucho las federaciones de teatro de cada provincia. Nosotros ahora tuvimos el sorpresón un día temprano cuando nos avisaron que la Federación Catalana nos designó para representar a Cataluña en el Festival Internacional de Federaciones, que se hace en Toulouse, Francia a fin de mayo», comentó emocionado. Para esta presentación, deberán dar una función subtitulada.

El Pacto.
Una de las obras que traerá Oscar Rodríguez, en la que lo acompaña el catalán Piguillem como actor y director, es «El Pacto». «Es una obra de dos amigos que pactan verse 60 años después de la última vez que se vieron. Ese encuentro es al borde del mar, donde ellos se citan con la misma ropa, el mismo banco, el mismo mar, pero con 60 años más cada uno. En 60 años pasan muchas cosas. Es una obra que nos advierte un poquito de la soledad, de no haber hecho lo que quisiste hacer en su momento y está teniendo muy buena repercusión», adelantó.
El pampeano contó que traerán esta obra en septiembre del 2020. La gran anticipación se debe a los tiempos del actor catalán. «Xavi tiene mucho trabajo con el teatro, yo estoy solamente con esto, pero él tiene dos obras más en cartelera, está haciendo Toc Toc y Aquí no paga ni Dios. Como él es muy requerido, la compañía ya tiene armado para que vengamos en esa fecha».
Tienen pensado visitar varias localidades para brindar funciones de «El Pacto», y otra obra más. Estarán en Santa Rosa, General Pico, Intendente Alvear, Guatraché, Trenque Lauquen y Buenos Aires.
Por otra parte, el año próximo Oscar participará en «El Nombre de la Rosa», la versión teatral de la novela de Umberto Eco. «Me ofrecieron hacer de Salvatore, no es un papel de un gran texto pero es muy potente». Allí actuará junto a Piguillem, Joan Montiel, Oscar Palomino, y muchos más.

«Cataluña es un país».
Respecto a la situación política y social, Oscar consideró que «Cataluña es un país, que está dentro de una Nación que es España». «Lo que no es, es independiente, que es lo que están buscando ahora. No sé si lo van a lograr, creo que se apresuraron. Lo que pido es que los dejen decidir, que los llamen a elecciones», explicó. «Son un país que tiene su idioma, que tiene sus costumbres, sus comidas, su política, diferente a la española. Yo no juzgo si es mejor o peor, sólo pido que los dejen elegir libremente».