Inicio La Pampa "De pie hasta que nuestro río regrese"

“De pie hasta que nuestro río regrese”

EDUARDO CASTEX: PASO UNA NUEVA EDICION DEL FESTIVAL ATUEL ROCK

La sexta edición del Festival Atuel Rock se desarrolló con un muy buen marco de público en la plaza General San Martín de Eduardo Castex, donde se desarrollaron variadas actividades culturales y artísticas bajo el lema “Ríos libres, pueblos vivos”.
Las actividades comenzaron -ya el sábado- con el trabajo del muralista Angelo Barretto y el grupo “Mirá quien habla” que reflejaron sus obras referidas a la temática del río Atuel en las paredes ubicadas frente a la plaza céntrica castense, que son propiedad de Racing Club.
Durante el domingo el festival contó con presencia de asistentes de varias localidades, entre las cuales se pudo apreciar grupos de Embajador Martini, Santa Rosa, General Pico, Trenel, Lonquimay, Victorica y Santa Isabel, entre otros; quienes disfrutaron de los stands de artesanos, espectáculo de acrobacias aéreas en tela, el trabajo de los muralistas, los más chicos tuvieron inflables y en el anfiteatro de la plaza céntrica actuaron las bandas y solistas.
El joven Eze Dj abrió el festival con una lista de rock pampeano; luego siguió Vero y los jornaleros, continuó el victoriquense Pedro Cabal para dejar un comprometido mensaje en sus canciones. Luego llegó el momento del local Martín Robles que acompañado por músicos amigos presentaron una canción referida a la problemática de nuestros ríos; también subió al escenario el artista colombiano Yirlean Infames para dejar versiones acústicas de su banda de punk-rock; y el cierre fue con DM2 y Catalinatom.
“Fue emocionante recibir gente de toda la provincia y ver tanta lucha y compromiso social. Fue una fiesta”, destacaron Juan Gómez y Brian Daratha, de la productora que organizó el evento.

“Ribereña del río seco”.
La dirigenta oesteña Juana de Ugalde en el discurso pronunciando durante el desarrollo del Atuel Rock, felicitó a los organizadores por el “espacio maravilloso con un escenario hermoso para hacer este tipo de eventos que además de ser un placer y un recreo, también es un espacio de militancia”.
Transmitió que recientemente se renovó la comisión directiva de Asamblea Permanente por los Ríos Pampeanos, y pasó a ser una presidenta con mandato cumplido. “Nunca me apartaré de esta lucha, siempre seré una ribereña del río seco hasta que éste vuelva, y acá estaremos de pie hasta que nuestro río finalmente regrese y nuestros derechos sean restituidos”, destacó.
“Nosotros somos hijos de una generación muy golpeada por el corte del río Atuel, tan golpeada que recién ahora nosotros los estamos ayudando a levantar y los jóvenes deben tomar la bandera la lucha por el regreso del río Atuel y de ninguna manera permitan que nadie les diga lo que tienen que hacer y lo que tienen que pensar”, agregó.
“Los pampeanos no somos una variable de ajuste y el río Atuel también tiene que correr por nuestro suelo, como también el río Colorado y el Salado-Chadileuvú”, concluyó De Ugalde.