Inicio La Pampa Debaten nueva ley ambiental

Debaten nueva ley ambiental

UNA COMISION DISCUTIRA LA ACTUALIZACION DE LA NORMATIVA

Los diputados y diputadas de la Comisión de Ecología comenzaron a debatir ayer el proyecto de la nueva Ley Ambiental de La Pampa y conformaron una comisión interpoderes para el debate sobre la propuesta que deroga la actual ley 1914.
Ayer, asistieron a la comisión presidida por el radical Martín Berhongaray el fiscal de Estado, José Vanini; los subsecretarios de Ambiente, Fabián Tittarelli y de Hidrocarburos, Matías Toso; el asesor letrado de Gobierno, Alejandro Gigena; la directora de Justicia, Carmen Cierra, y las abogadas Catalina Ortiz y Romina Schmidt.
En principio, Vanini explicó el proceso en el que se trabajó el proyecto del oficialismo y resaltó que se pretende actualizar la normativa que es anterior a la Ley de Presupuestos Mínimos nacional. «Se trabajó cinco meses en el proyecto y lo presentamos en la Legislatura», dijo.
Señaló que se pretende modificar «los instrumentos de gestión ambiental, para un mejor control, para poder incluir audiencias públicas en más temas, hacer un ordenamiento territorial en lo ambiental. El tema ambiental está cambiando a nivel doctrinario y es necesario lograr una mejora en la ley».
«Si bien contamos con una ley de avanzada se hacía necesario incorporar nuevas herramientas y adelantarnos a la diversidad productiva como por ejemplo la gestión de envases vacíos fitosanitarios, antenas de telefonía, agua», destacaron los funcionarios que asistieron a la comisión de Ecología.

Una política ambiental.
Sobre los objetivos del proyecto, el subsecretario Tittarelli planteó la necesidad de «determinar la política ambiental a partir de los presupuestos básicos de la ley nacional 26645, asegurar el cumplimiento de normas ambientales, fomentar la participación ciudadana y ordenar la información ambiental garantizando su acceso público».
En cuanto a los instrumentos que aportará la nueva ley, dijo que refieren al «ordenamiento ambiental, que será coordinado con los municipios, determinar cuáles serían zonas urbanas e interurbanas, disponer de una evaluación ambiental estratégica, la realización de auditorías ambientales, la elaboración de la información ambiental provincial y el seguro ambiental».
La diputada Marcela Coli (UCR) resaltó que «se nota que el proyecto fue muy discutido» y como docente de profesión, planteó la necesidad de incorporar nuevos contenidos curriculares. «Hay que llevar adelante cambios urgentes. Los chicos son defensores del ambiente en el futuro y en la bibliografía faltan contenidos actualizados».