Inicio La Pampa Declaran "interés"

Declaran «interés»

"GENOCIDIO Y SOBREVIVENCIA"

A propuesta de la diputada provincial por el Partido Justicialista, Alicia Mayoral, el libro «Genocidio y sobrevivencia. Literatura de la revolución y resistencia a la barbarie. Argentina 1970-1980», editado por la docente e investigadora universitaria Nilda Redondo, fue declarado «de interés legislativo» por la Cámara de Diputados de La Pampa.
Editado por Nexo Amerindia, la investigación que se plasmó en este libro estuvo a cargo de varios docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Ellos son Elvio Monasterolo, Mariano Oliveto, Micaela Gaggero Fiscella y la propia Nilda Redondo.
El libro es el resultado de un trabajo interdisciplinario en el marco del proyecto de investigación «Genocidios en la Argentina, siglo XX (1974-1983), siglo XIX (1865-1880)» de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.
El texto académico se concentra en el genocidio del siglo XX, el perpetrado en torno a la última dictadura militar de la Argentina, entre 1974 y 1983. Los autores centraron su mirada en los efectos del genocidio en intelectuales, artistas y escritores del período, e hicieron una selección teniendo un espectro amplísimo desde el punto de vista de sus concepciones político-ideológicas. Con ello buscaron demostrar la «polifonía» de la destrucción así como también la capacidad de resistencia de los agredidos.
Concluyeron con un análisis del pasaje del terrorismo del Estado a la teoría de los demonios, en la posdictadura.