Jueves 11 de abril 2024

Decomiso récord: siete toneladas de carne pampeana en Río Negro

Redacción 16/12/2017 - 01.26.hs

(25 de Mayo) - Personal de la Policía de Río Negro confiscó ayer a la mañana en Barda del Medio un colectivo atiborrado de costillares vacunos de origen pampeano en infracción sanitaria. El transporte, en el que viajaba solamente su conductor, había pasado las barreras sanitarias de La Pampa y el Puente Dique, y tenía destino carnicerías del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Aseguran que en lo que va del año, con este, contabilizan unas 25 toneladas de carne con hueso provenientes de La Pampa decomisadas.
Todo comenzó a revelarse a las 7.30 del viernes cuando un ómnibus Mercedes Benz blanco de un modelo viejo transitaba por la ruta nacional 151 en dirección sur y llegó al puesto caminero de la Policía rionegrina en la localidad de Barda del Medio. Cuando los agentes comenzaron con el control de rutina consistente en el habitual pedido de documentación del vehículo y particular advirtieron a simple vista que habría una irregularidad sanitaria: se veían bolsas de plástico transparentes que permitían ver que contenían carne con hueso lo que hizo sospechas de un posible contrabando.
Cuando los policías abordaron el transporte de pasajeros no dieron crédito a lo que vieron: el pasillo y los asientos estaban totalmente cubiertos de las bolsas de costillares. La mercancía era transportada en el interior del colectivo sin observar ninguna de las medidas sanitarias exigidas, por ejemplo al lado de las bolsas había una batería con derrame de fluidos, situación por la que le dieron intervención al Senasa. Los policías subieron a su web un video en el que se ve a simple vista la verdadera dimensión del cargamento.

 

Operativo.
Según reflejó el medio La Mañana de Cipolletti, el hallazgo se produjo alrededor de las 7.30, en el puesto de la Policía Caminera de Barda del Medio, sobre la Ruta Nacional 151. Según informó el jefe de Seguridad Vial, Miguel Elifonso, el colectivo simulaba ser transporte de pasajeros y provenía de la provincia de La Pampa.
"Al momento de requerirle la información sobre su documentación, y la habilitación de transporte, se constató el interior del vehículo y se encontró una gran cantidad de costillares amontonados en el suelo", expresó Elifonso.
Las autoridades policiales revelaron que "se trata de más de 7 toneladas de carne con hueso embolsada, sin habilitación, transportada en condiciones de insalubridad y de forma ilegal. La carga pretendía ingresar al Alto Valle de Río Negro y Neuquén con destino final la comercialización, vinculado a la venta por Navidad y Año Nuevo".
Cabe destacar que Barda del Medio está a unos 140 kilómetros del Puente Dique sobre el río Colorado en cercanías de 25 de Mayo, La Pampa. También es importante, para dimensionar el procedimiento, que el lugar donde se produjo el decomiso está a solo 30 kilómetros de la ciudad de Cipolletti y una distancia similar de la ciudad de Neuquén.
La carga, que es considerada como récord, valuada en casi el millón de pesos, fue decomisada y será destruida por el personal del Senasa. Sobre el conductor la policía informó solamente que se trata de un hombre mayor de edad y era el único ocupante del vehículo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?