“Defendemos el derecho a la educación”

CONTINUAN SIN CLASES EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS NACIONALES

Los estudiantes universitarios y preuniversitarios cumplieron una nueva jornada de protesta con la toma del edificio de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) contra el desfinanciamiento del sistema universitario y por una paritaria docente que permita mantener una educación de calidad.
En conferencia de prensa, los alumnos y alumnas resaltaron la unidad de las distintas facultades, además del apoyo de la sociedad en general. Estuvieron acompañados por el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) Santiago Audisio y Silvina Castidiera, por el sindicato de no docentes, y padres.
Fiorella, estudiante de Comunicación, afirmó que “estamos acá porque creemos necesario tomar medidas de fuerza para radicalizar esta lucha, en defensa de cada uno de nuestros derechos” y destacó que a partir de las medidas del gobierno nacional “está peligrando la posibilidad de acceder a una educación laica, gratuita, porque se está planteando directamente el proyecto de arancelamiento, y también defendemos una educación de calidad”.
En ese sentido, apoyaron “firmemente” el reclamo de los trabajadores universitarios, docentes y no docentes, que consideraron insuficiente la oferta salarial del gobierno, muy por debajo del 30 por ciento que se estima como inflación para este año. “Pedimos presupuestos coherentes con las necesidades actuales”.

“No da para más”.
La estudiante afirmó que “no vamos a parar hasta conseguir salarios dignos para nuestros docentes pero tampoco vamos a parar hasta conseguir presupuesto para las universidades coherente con las necesidades actuales. Queremos que vengan y vean en las condiciones que estamos cursando. Algunas universidades no pueden funcionar”.
“El cuatrimestre no lo arrancaron 57 universidades en todo el país, los estudiantes y trabajadores del país se están dando cuenta de que la situación no da para más. Si no salimos a la calle, sino radicalizamos nuestras movidas y no convocamos a todos los sectores en lucha no vamos a poder seguir”, agregó.
Siguiendo en esa línea, Fiorella resaltó: “No solo está en juego el derecho a la educación sino cada uno de nuestros derechos. Nuestro derecho a abortar. Nuestro derecho a andar en libertad en la calles y a expresarnos. Estamos acá para defender cada uno de esos derechos”.

Organización en la protesta.
Ale, estudiante de Inglés, señaló que la protesta surgió de las asambleas y que exista “una organización interna” de la toma, porque “nos dividimos en comisiones que garantizan que todas las que estamos acá vamos a estar seguras y vamos a cuidar el edificio”.
La toma en principio finalizará hoy a las 19 aunque, luego de la marcha de antorchas que se realizará a esa hora, se decidirá la continuidad o no. “Quienes entran en la universidad van a ser recibidos, no estamos cortando el acceso, el acceso lo está cortando el gobierno nacional que está quitando presupuesto a toda la educación pública y gratuita”, aclararon.
Pidió por “educación laica, antipatriarcal y anticapitalista. Hay una virgen en el hall que de alguna manera plantea la exclusión a otras religiones y a personas que no seguimos la religión. Sabemos porqué estamos acá, estamos bien plantadas. Muchos de nosotras no estaríamos acá sino fuera porque la universidad es pública y gratuita. Esto está en juego hoy”.
“Es necesario que se visibilice la lucha estudiantil que logró durante la historia conseguir lo que hoy consideramos cotidiano. Esto se gana con lucha, la educación es un derecho y no vamos a parar, la educación se defiende y eso lo aprendimos de todos los movimientos en que participamos y particularmente de la lucha feminista”, destacó.

Cerco mediático.
Como parte de las estrategias implementadas para visibilizar el reclamo, comenzó esta semana una campaña en redes sociales bajo la premisa de “romper el cerco mediático” que impide conocer la real dimensión de la crisis que atraviesa la educación pública en Argentina.
Bajo el hashtag #Defendamoslaeducaciónpública, tanto estudiantes como egresados de la universidad pública inundaron las redes con un mensaje que se replicó y que, día a día, logra que la noticia se hace ver a pesar de no tener la debida trascendencia en los medios de comunicación nacional.

“Hay una grave crisis”
“Vemos en el día a día cómo compañeros y compañeras tienen que abandonar la universidad por la grave crisis que atraviesa el país, donde cada vez se hace más caro vivir y donde la universidad, por falta de presupuesto, tampoco puede dar respuesta desde las políticas de Bienestar acompañando con becas, cuestiones de infraestructura”, advirtió Manu, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Agregó que por falta de infraestructura las carreras de Turismo y Enfermería se cursan en edificios afuera de la universidad.
Los estudiantes también criticaron la postura de la diputada ultramacrista Josefina Díaz quien negó el recorte de fondos a las universidades. “Los docentes no sobran, faltan estudiantes”, resaltaron. “Los que estamos en la toma lo hacemos porque la universidad nos transformó la vida. Muchos somos primera generación de estudiantes y eso implica que también transformará la vida de nuestras familias”.
Manu, además, le pidió a Díaz que “deje de generar política detrás de un escritorio cobrando 143 mil pesos por mes y que se acerquen a donde realmente existen los problemas y que nos pongamos a trabajar conjuntamente para combatir las desigualdades que hay en el país para que todos podamos acceder a este derecho, que no es un privilegio. La educación no se recorta”.
Por otro lado, destacó que las autoridades de la UNLPam, entre ellas el rector Oscar Alpa, apoyaron la medida que apunta a visibilizar “la situación de la universidad”.

Una semana más de paro
Los docentes universitarios decidieron ayer continuar con la medida de fuerza hasta el próximo jueves 31, la cual culminará con una posible marcha universitaria federal ese mismo día en Buenos Aires. “Levantar el paro ahora no tiene sentido y sería un error, debemos continuar hasta que tengamos alguna respuesta”, argumentaron.
La moción fue aprobada por todos los presentes en una nueva Asamblea Docente Universitaria que se desarrolló en la “glorieta” de la Plaza San Martín durante la tarde de ayer, en un encuentro que tuvo como objetivo discutir sobre cuál será el plan de lucha para la próxima semana.
En ese sentido, Santiago Audisio, secretario general de ADU, calificó a la medida de fuerza como “histórico” para la UNLPam y expresó su gratitud respecto al “majestuoso abrazo simbólico” a la casa de estudios. “Le tapamos la boca a muchos de los directivos que creían que no éramos todos los docentes los que luchábamos”, apuntó el dirigente.

Acompañamiento.
Otro de los puntos centrales en el encuentro, fue remarcar el acompañamiento del movimiento estudiantil a la lucha docente. “Es importante decir que los estudiantes no nos ven como foco del problema, es más es sorprendentes como ellos nos apoyan e hicieron suya la lucha. Es más, la lucha por la paritaria quedó chica frente al movimiento estudiantil”, aseguró Audisio.

Encuentro.
Otra de las decisiones que el cuerpo docente tomó fue la de invitar a un encuentro a la diputada provincial por el PRO Josefina Díaz quien, días atrás, arremetió contra la lucha docente y refutó las acusaciones de que el Gobierno Nacional se encuentra en un proceso de ajuste en el presupuesto universitario.
El secretario general afirmó que los dichos de Díaz responden a una directiva del Gobierno Nacional, quien hace unos días envió un documento en el cual dice cómo deben argumentar los dirigentes al referirse a estos temas.