Inicio La Pampa Defensa Civil activa sistema de alarmas

Defensa Civil activa sistema de alarmas

ALERTA POR TORMENTAS

Ante cada alerta meteorológico, Defensa Civil se encarga de avisar a las localidades involucradas para que se activen los cuerpos de bomberos y las autoridades locales. Esa repartición provincial contará con su propia página, para informar de las alarmas, cuya duración es de tres horas.
Luis Clara, el titular de Defensa Civil, destacó el trabajo de los brigadistas, bomberos y personal municipal que debieron afrontar en los últimos días las consecuencias de los fuertes vientos que, en mayor medida, se registraron en Santa Rosa y General Pico, además de varias localidades pampeanas.
Muchos de ellos debieron viajar desde el oeste (Victorica y Telén) hacia la capital pampeana, donde el sábado pasado se registró la caída de 150 árboles que, entre otras consecuencias, devino en el corte de la ruta 5.
Para despejar esa arteria nacional, actuaron operarios de Anguil, Winifreda y Lonquimay, que se sumaron a los brigadistas y bomberos encargados de desalojar la ruta por contar con los elementos (sierras) para reducir a los árboles caídos y llevarlos a la banquina. Esta tarea culminó a la madrugada.
Clara, en diálogo con Radio Noticias, marcó las particularidades de las tormentas, como que en varias localidades las sufrieron más de una vez.
En todos los casos, las fuertes lluvias estaban acompañadas por granizo y vientos huracanados, produciendo daños en plantas, postes y techos.

Suman avisos.
Hay una página del gobierno provincial (Ministerio de Gobierno) donde se avisa sobre los alertas meteorológicos. Próximamente se sumará otra de Defensa Civil. «En nuestro caso, nos encargamos de avisar a las localidades involucradas para que tomen sus recaudos los bomberos y personal municipal. Incluso estamos cerrando un grupo de correo electrónico al que le sumamos teléfonos locales para estas emergencias», explicó el funcionario.
Clara explicó que los alertas «son de tres horas y marcan el mapa de una zona, pero hay veces que en un lado llueven 50 milímetros en poco tiempo y a 15 kilómetros de allí solo caen 5 milímetros».
«Hay que tener cuidado con la información que se da, no debe alarmarse a la gente, pero sí tenerla bien informada», acotó el titular de Defensa Civil.