Defensa Civil denunció a un productor rural

QUEMA DE PASTIZALES FUERA DE TEMPORADA

(Doblas) – La Dirección de Defensa Civil (DC) anunció que presentará una demanda judicial contra un productor de la zona de Doblas quien el martes llevó a cabo una quema ilegal de un potrero de pasto llorón. Las autoridades de esa área provincial, quien maneja la autorizaciones de quemas autorizadas, adujo que el plazo para ese tipo de actividades concluyó hace casi un mes.
Tal como informó LA ARENA en su edición de ayer, se registró el martes un incendio forestal en la zona cercana a la ruta provincial 18, en cercanías del cementerio de Doblas, por la impericia de un productor que realizó una quema intencional de pastizal.
Teniendo en cuenta la prohibición de quemas autorizadas fuera de la temporada, desde Defensa Civil se realiza la investigación que deriva en la denuncia correspondiente. Vale señalar que la el límite de este tipo de actividad rural operó el 16 de septiembre pasado.
Fuentes de la subcomisaría local brindaron, el martes, a este diario detalles de la situación vivida en esa localidad. El fuego se registró en horas de la tarde y se extendió hasta la noche, en un predio rural ubicado a unos nueve kilómetros al norte de la zona urbana. Las grandes llamas causaron sorpresa, es que se observaban desde el pueblo y algunos vecinos se llegaron hasta el acceso de la localidad para observar y enterarse de lo que ocurría.
No obstante que la actividad de quema ha sido considerada ilegal por DC, al punto que prometió judicializarla, los voceros policiales afirmaron que “el incendio estaba controlado”. Un medio local aseguró que “el productor rural había pasado la rastra alrededor del predio y las llamas no lograron traspasar la ‘picada’ cortafuego”. Hasta el lugar llegaron personal de la subcomisaría Doblas y los Bomberos Voluntarios de Doblas, que según DC “trabajaron en el predio afectado para controlar el foco ígneo”.

Fuego de Naicó.
El incendio desatado por un rayo durante la tormenta en Naicó de hace unos días, fue controlado. “Las cuadrillas de Defensa Civil que estaban en el predio rural replegaron, quedando una afectada para controlar que no se active”, precisaron desde ese área.
“El último campo donde estaba el foco de incendio era la zona rural del predio Vasco Viejo, que está contenido”, señala DC.