Inicio La Pampa Defensa Civil: "Estamos preparados"

Defensa Civil: «Estamos preparados»

EL ORGANISMO TRABAJA EN LA PREVENCION DE LOS INCENDIOS ANTE LA LLEGADA DEL VERANO

Con el inicio del verano y de las altas temperaturas se inicia también la temporada de incendios en La Pampa. Frente a ésta problemática que año tras año afecta a miles de hectáreas de la provincia, Luis Clara, director de Defensa Civil, contó a LA ARENA que están trabajando fuertemente en cuestiones de prevención.
«Continuamos haciendo reuniones en todas las localidades y empezamos con las intimaciones y las multas por las picadas a los productores que no las tienen hechas», explicó el funcionario provincial. La limpieza de las picadas es uno de los factores más importantes a la hora de cortar la propagación del fuego, además que facilita el paso de los brigadistas para realizar las tareas de contención y extinción del foco ígneo.
El funcionario contó que, si bien hubieran preferido no llegar a la instancia de aplicar sanciones, las respuestas fueron positivas. «La respuesta fue muy aceptable, si bien uno quisiera que todo hubiera sido sin la aplicación de multas, pero la respuesta fue muy satisfactoria del lado de los productores», aseguró Clara y agregó que «desde el ámbito de la Provincia con organismos como Areas Protegidas o Vialidad también tuvimos una respuesta muy positiva, y el compromiso con el tema de picadas en rutas o caminos vecinales de los diferentes municipios ha sido grande. Se han ocupado o se están ocupando».
Clara expresó que desde Defensa Civil están muy satisfechos con las tareas de prevención que se están desarrollando, pero remarcó: «sabemos que la provincia es muy grande y que hay muchísima extensión».

Trabajo con Bomberos.
En cuanto a la capacidad que se tiene desde el organismo para afrontar la problemática en la temporada que inicia, Clara aseguró a LA ARENA que están en condiciones de enfrentar cualquier situación. «Desde que iniciamos la gestión tenemos ocho camionetas nuevas, nuestros brigadistas tienen el equipamiento necesarios como para afrontar cualquier situación. Así que estamos satisfechos con todo lo que se vino haciendo».
Además, Clara resaltó que otra situación que hace que se encuentren en condiciones favorables para tener un buen desempeño es el trabajo en conjunto que están desarrollando con Bomberos.
«Llevamos tres temporadas de trabajo mancomunado con bomberos, es otra situación que nos ayuda mucho porque el trabajo que se vino haciendo hace que se trabaje más coordinados y que la comunicaciones también sea buena, lo que hace un trabajo en conjunto mucho más efectivo», resaltó.

Sequía.
Una situación que el director de Defensa Civil resaltó y explicó a LA ARENA es que al venir de una temporada de sequía muy fuerte, el pasto que debería haber crecido en el invierno casi no se desarrolló, por lo que hace que la carga de combustible sea mucho menor que otros años. Clara detalló además que «aparte hubo mucha carga de hacienda y los campos fueron muy comidos, hay campos donde hay muy poco pasto, por lo tanto eso es un aliciente», aunque también recordó que «es perjudicial para la economía provincial porque tenemos una problemática donde a los productores se les ha muerto la hacienda, como por ejemplo en la zona del oeste que se han muerto las cabras y vacunos».
En cuanto a las zonas que podrían llegar a verse más perjudicadas, Clara detalló que «donde tenemos la carga de pasto más problemática es en la ruta 10 hacía el norte, entre las rutas 10 y 12, tenemos esa carga de combustible muy importante en esa zona. Pero bueno, estamos preparados para afrontar esos hechos», enfatizó.

Condiciones metereológicas
En los días que pasaron, las altas temperaturas se han sentido con mucha intensidad, lo que es un factor que puede beneficiar al desarrollo de focos de incendio. En relación a eso, Clara explicó que más allá del calor hay que tener en cuentas las condiciones meteorológicas que se presenten.
«No hemos tenido tormenta con rayos entonces no hemos tenido mayormente problemas con incendios», aseguró Clara y recordó los incendios que se desataron hace un mes en la zona de Quehué. «Se quemaron cinco mil y pico de hectáreas, hay campos donde el bosque no se vio afectado y hay campos donde el fuego los destruyó. Esos días fueron de mucho viento».
El viento es otro de los factores determinantes que pueden ocasionar que un pequeño incendio desencadene una situación muy difícil de controlar. Es por esto que desde Defensa Civil recordaron que las llamadas “quemas controladas” están totalmente prohibidas en esta época del año. En el incendio de Quehué debieron actuar las dependencias de bomberos de General Acha y Ataliva Roca, además de los brigadistas de Defensa Civil.

«No hagan fuego».
También contó que el día domingo tuvieron cuatro situaciones pero que no fueron de gravedad: «uno fue en la zona de Anguil, otro entre las rutas 12 y 11, otro cerca de Luan Toro pero en ese caso cuando la cuadrilla estaba saliendo avisaron que lo habían controlado. También la zona de Pichi Mahuida hubo uno, donde una mujer estaba quemando unas ramas y se le escapó el fuego por el viento».
Finalmente, Clara insistió en la prevención. «Volvemos a recalcar de que no hagan fuegos en esta época bajo ningún punto de vista», cerró.