¿Defensa del agua o aventura que nadie quiere pagar?

DILEMA EN GENERAL ACHA

Aún cuando el gobierno provincial abrió en General Acha una oficina del agua, un reclamo de una porción de la sociedad achense en pos de defender el acuífero del Valle Argentino, la denominada “Mesa del Agua” sigue adelante con sus embates a las políticas oficiales y ahora planea la presentación judicial de un recurso de amparo para evitar que se utilice agua como back up del Acueducto del Río Colorado.
La Mesa se reunió el lunes por la noche y la “novedad” que surgió es que para presentar el recurso judicial los integrantes deben oblar la suma de 140 mil pesos para pagar los servicios de los dos abogados ambientalistas convocados, que otra vez se hicieron presentes en el encuentro y blanquearon los requerimientos económicos que incluyen además una suma fija mensual de 18 mil pesos mientras se sustancie la presentación.
La presencia de Fernando Barrionuevo y Sandra Rodríguez impulsada por el diputado provincial del Frepam, y también abogado, Abel Sabarots, fue costeada en su primera llegada a General Acha con el aporte de algunos integrantes de la Mesa, que pagaron pasajes y estadía, recordaron otros sectores que la integran y nada más se supo de erogaciones para la llegada posterior de los letrados para charlas públicas.
En la reunión del lunes, y abordado el tema de la presentación del recurso de amparo aconsejado por los abogados, llegó el momento de hablar de dinero y aparecieron estas cifras antes mencionadas aunque hasta ahora no oficializadas desde la Mesa, pero plenamente confirmadas por la fidelidad de las fuentes consultadas por LA ARENA.

Hermetismo.
Todavía hay hermetismo en organismos como el municipio y otras instituciones respecto de si están dispuestos a financiar esta aventura que va contra la decisión del Estado provincial sobre cómo manejar el recurso natural que es de todos los pampeanos y sobre el que tiene la potestad. En los próximos días se estará conociendo qué integrantes están dispuestos y además tienen permitido en las normas que los rigen hacer este tipo de erogaciones.
Aún cuando en apariciones públicas buena parte de los integrantes de la Mesa se han encargado de recalcar que “no niegan” el agua para Santa Rosa y las localidades eventualmente abastecidas por el AdelC y remarcan la necesidad del cuidado, todas las acciones que han emprendido van en ese sentido. En principio desconociendo y criticando la política oficial que se lleva adelante desde la Secretaría de Recursos Hídricos y ahora avanzando en una presentación judicial que incluye el ninguneo a la oficina del agua que reclamaron se abra en la ciudad y que ya funciona.
La Mesa del Agua ha sido fogoneada desde un principio por el diputado Sabarots y por su par del PRO Adriana Leher, pero ha sido la intendenta achense, María Julia Arrarás, quien ha marchado siempre al frente de los reclamos y recibiendo muchas veces contundentes respuestas, ya sea del gobierno que encabeza Carlos Verna como de otras instituciones locales con mayores conocimientos del tema que intentan claramente politizar.