Definen emergencia hídrica
Sabado 02 de marzo 2024

Definen emergencia hídrica

Redaccion 27/07/2021 - 21.17.hs

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, explicó los cambios climáticos que provocan la baja de caudal en el Río Colorado y anunció que durante esta semana se definirá la declaración de emergencia hídrica. «Estamos esperando hasta último día, aunque sea una lluvia y estamos definiendo cuánta agua se va a poder usar para el sistema para riego», expresó.
El pasado 1 de julio, el Comité Interjurisdireccional del Río Colorado (Coirco) emitió un comunicado adelantando la «preocupación por las condiciones hidronivológicas para el próximo ciclo», en referencia a la situación de sequía en el río. «Las condiciones hidrológicas no son adecuadas para afrontar una campaña de riego equivalente a la del último año, a menos que se produzcan nevadas», habían anunciado desde ese organismo.
En una entrevista telefónica con Radio Noticias, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, explicó que «estamos frente a una emergencia climática extrema».
«Como dicen los pronosticadores e investigadores del Servicio Meteorológico Nacional, con los que estamos en contacto permanentemente desde hace un mes, dicen que es un caso de sequía extrema por una línea muy pronunciada», agregó. «Esa línea es el enfriamiento del océano. En el Ecuador la temperatura está a unas líneas más bajas que lo normal, esto produce variaciones climáticas y en este caso, abarca a toda sudamérica. En Brasil el otro día nevó», referenció.
Este «extremo climático» provoca diferentes consecuencias como por ejemplo, que «se seque el Paraná con una sequía que no pasaba desde hace 77 años».
«Cuando hablamos de lo que pasó en el Paraná, el Gobierno Nacional declaró la emergencia hídrica y a veces tiene distintas acciones porque es una medida administrativa. Entonces esas medidas indican determinadas preeminencias en la valoración, en cuanto al manejo del agua o a la situación económica que se deba aplicar para paliar cada situación», explicó.

 

Emergencia hídrica.
El secretario de Recursos Hídricos afirmó que «esta semana» se definirá la declaración de emergencia hídrica. «Estamos coordinando con el Ministerio de la Producción y con el INTA de 25 de Mayo y tratando de evaluar cuál es la situación que se vive con el agua del Río Colorado», agregó.
«Nosotros hace rato que estamos con emergencia hídrica», remarcó Lastiri. «En el Río Colorado no tenemos nieve; es una situación que no se ha visto en la historia de las mediciones del Río Colorado. Ya pasó medio invierno, esta situación sigue y, según los pronosticadores, no hay posibilidades de que se deposite nieve. Esas son nuestras reservas. El Coirco ha logrado almacenar en la reserva de Casa de Piedra, la cual ha recuperado 3 metros», afirmó.
«Respecto a caudales, no nieve, estamos en la medición más baja de la historia y los últimos diez años. La más baja fue ahora y en 2019 la anterior. Esta sucesión de escasas precipitaciones, a lo que se le suma la baja precipitación nival, hace que la situación sea muy extrema. Esto lleva a declaraciones de emergencia», agregó el funcionario. Además explicó que «del 100% del uso del agua del Río Colorado, cuando era poco o mucho, el 92% de agua se consume en riego. El 2% se consume en agua potable y el 2% en uso industrial. Lo demás, el caudal mínimo o ambiental, se lo denomina ‘restitución del cause’ para que el río no se quede sin agua, como nos pasa a nosotros con los compañeros de Mendoza y San Juan. Esta es la distribución en cantidad de agua».
– ¿La emergencia se toma por jurisdicción?
– Exactamente. El Coirco no tiene facultad de decir «declaramos la emergencia hídrica en la cuenca del Colorado». En todo caso lo tendrá que hacer el Gobierno Nacional, en acuerdo con los gobernadores. Pero tiene la incumbencia administrativa y jurisdireccional de cada una de las provincias.
– Si hay emergencia, ¿el riego es lo primero que se restringe?
– Lógico. Entre el uso de la cuenca de Río Colorado están establecidas las prioridades. Primero agua potable, segundo riego, tercero atenuación de crecida, cuarta generación de energía, la cual va a quedar muy afectada. Estamos esperando hasta último día aunque sea una lluvia, y estamos definiendo cuánta agua se va a poder usar para el sistema de riego.

 

Veda de riego.
«Hasta ahora estamos en veda de riego, entonces nos piden que les permitamos usar un caudal para su cultivo. Lo que estamos haciendo con el Ente Provincial del Río Colorado y con el Ministerio de Producción local es un plan de riego acotados a las disponibilidades que hay de agua», agregó el secretario de Recursos Hídricos. «Nosotros tenemos 8 mil hectáreas bajo riego en la zona de 25 de Mayo y esos cultivos deben ser abastecidos con agua del río. Tenemos que acordar esa distribución del agua en toda la cuenca», explicó.
El grado de salinización es otra de las preocupaciones porque «al haber menos cantidad de agua, hay mayor posibilidad de contener sales».
«También hay importantes pérdidas por evaporación y por infiltración en todo el cauce del río, que se estima alrededor del 10% del caudal», mencionó.

 

Portezuelo del Viento.
Lastiri afirmó que para mejorar la situación hídrica del Río Colorado hay que «tratar de usar mejor la disponibilidad del agua en la cuenca, acordando y coordinando entre todos los sectores. Hacer una distribución equitativa entre todas las provincias que participan en el Coirco para administrar el recurso, evaluar el riego según las áreas del cultivo y coordinar las aguas abajo como lo que sucede en Casa de Piedra y aguas arriba como nos pasa a nosotros que es la que viene de la montaña, la que viene sin regular. En consecuencia, eso se evalúa y en los tiempos en los que se suelta el agua».
«Imagínense si se hace Portezuelo», destacó. «La Pampa, Río Negro o Buenos Aires no pueden restringir la obra que le venimos diciendo hace tiempo a Mendoza que no se puede hacer. Tiene una pila de bochazos ambientales, hidroenergéticos, económicos. Esto no da bien y sigue así por los altos intereses políticos y económicos dominantes en Mendoza», completó.
«Esta correlación entre la decisión política de generar Portezuelo del Viento, que se hizo en la época de Macri, lo lleva hoy al Gobierno a no saber qué hacer dando vuelta con altos cuestionamientos internos, y en la lista de senadores está primero Cornejo y segundo Suárez. Es un poder impresionante. Se llegó a esto por una persistencia, una política de ejecutar la obra, que es de intereses absolutamente de los grupos de alto poder en Mendoza», finalizó el funcionario.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?