Jueves 28 de marzo 2024

Delahaye fue denunciado por pagar el gas al Comité de la UCR con fondos públicos

Redaccion 11/08/2020 - 21.37.hs

El intendente de Anguil, Héctor Delahaye (UCR) pagó el año pasado facturas de gas correspondientes al Comité local de su partido con fondos municipales y, la semana anterior devolvió parte del dinero a través de un escrito presentado ante el Concejo Deliberante local por el secretario tesorero.
La maniobra, burda, fue detectada por los concejales del Frejupa, que ayer hicieron público lo sucedido en la última sesión, este lunes cuando encontraron en el orden del día elaborado por la presidenta del cuerpo, la oficialista Adela Weigun, una nota en ese sentido.
En esa nota, Roque Pignol, secretario-tesorero de la gestión Delahaye, informó sobre la devolución a las arcas comunales de un importe que en 2019 fue destinado a pagar el gas del Comité radical.
«Quedamos más que sorprendidos ante la insólita e indignante situación», dijeron Gabriel Arletti y Lorena Bustos, los concejales denunciantes. Indicaron que se percataron al ejercer su función de controlar las rendiciones de cuentas presentadas por el Ejecutivo comunal de la localidad.
Los pagos irregulares fueron hechos los meses de marzo, abril y mayo de 2019.
La nota enviada por el funcionario comunal, tratando de salvar la situación, lleva fecha del lunes 10 de agosto. Sin embargo, con fecha 8 del mismo mes la presidencia del Concejo elaboró el orden del día, lo que es significativo y los concejales tildan de «otra irregularidad». El monto por el que regresan el dinero cubre parte del total pagado a la empresa prestadora.

 

Denuncia penal.
«Estamos esperando unos informes del contador, que por ley tienen un plazo para ser contestados y luego seguramente haremos una denuncia penal, que es a lo que nuestra función nos obliga», dijo anoche a este diario Gabriel Arletti.
El edil indicó que «no es esta la única irregularidad que hemos detectado. Por eso estamos evaluando toda la situación para hacer una única presentación ante la Justicia, como corresponde».
Los roces entre la gestión Delahaye y la oposición en el Concejo han sido constantes. Fueron los ediles los que denunciaron la demora del intendente a tramitar la cesión (obligatoria por ley) de los terrenos donde está la posta sanitaria para su mejora y ampliación, y este diario constató la mentira del intendente cuando negó haber recibido una nota oficial de Asuntos Municipales de la provincia en ese sentido y que él mismo firmó en carácter de recibido.
Delahaye ha sido noticia también tras sendas solicitadas de los intendentes de casi todas las localidades pampeanas en apoyo a políticas de Estado del gobierno provincial. Su firma no estuvo ni cuando se apoyó la lucha en contrario a la construcción de la represa Portezuelo del Viento por parte de Mendoza y, las más reciente, en respaldo a las decisiones en la lucha ante la pandemia por el coronavirus.
El intendente de Anguil, junto a su par de Guatraché, Sergio Arrese, no firmaron ninguna de las dos declaraciones públicas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?