“Demuestra que esta política funciona”

BORTHIRY DESTACO A EMPRENDIMIENTO PAMPEANO SELECCIONADO PARA CONCURSO NACIONAL

Una empresa pampeana, de Ataliva Roca, fue seleccionada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para representar a La Pampa en el concurso nacional “Emprendedor del Año”, que se realizará el 12 de noviembre en la Casa Rosada de Buenos Aires.
Se trata de Manick Patagonia, la fábrica de juguetes pedagógicos de madera que se instaló en enero del 2015, cuando entregaba sus productos a seis locales y que hoy prácticamente llega a todo el país, con pedidos, incluso, desde el exterior.
El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, al ser consultado por LA ARENA, destacó que el gobierno nacional lleve adelante este tipo eventos. “Esto es muy bueno, porque por primera vez el gobierno nacional reconoce que la política de emprendedorismo funciona, que reconozca esto es muy importante”, expresó.
Asimismo, contó que “nunca consultaron al gobierno de La Pampa”, pero insistió en que “nos pusimos muy contentos por Daniel Klundt (creador del emprendimiento) que lo está llevando con mucho esfuerzo”.
“Quiero felicitarlo, que es un emprendedor local y volvió con la idea de iniciar este proyecto. Yo era intendente en aquel momento y le dimos un lugar en el Parque Industrial. Luego se le dio un crédito de la Ley de Descentralización para que pueda hacer su edificio. Para el pueblo es un orgullo; y esto demuestra que la política de emprendedorismo funciona”, celebró Borthiry.

“La gente está muy preocupada”.
La devaluación, la recesión y el aumento de las tarifas golpean fuerte y provocan, entre otras cuestiones, incertidumbre en aquellas personas que iniciaron por su propia cuenta un proyecto laboral. En este sentido, el ministro reconoció la adversa situación de los emprendedores, pero destacó su valentía.
“La gente está muy preocupada, primero el impacto que han tenido las tarifas, también los insumos están dolarizados y la depreciación económica genera realmente mucha preocupación”, dijo y señaló que “sin embargo quiero destacar la valentía de los emprendedores porque las han pasado mal y la saben sobrellevar”.
En tanto, advirtió que “el gobierno nacional no está ayudando con ninguna política para sostener esto”, y que “esta locura de llevar adelante las tasas a más del 70% impacta en el aumento de tasas de interés del Banco de La Pampa y de los municipios”.
Por otro lado, cuando se le consultó si recomendaría en este momento de recesión iniciar un emprendimiento, el funcionario expresó: “Sí, cómo no. De hecho están tomando créditos. Hay actividades que están funcionando, no de la mejor manera, pero hoy un emprendimiento se toma con dos o tres años de gracia, y solamente pagan los intereses. En el tiempo de gracia solamente pagan los intereses”, explicó, y aseguró que son muy “cuidadosos a la hora de entregar un crédito, de saber que los emprendimientos sean viables”.

Primer Congreso de Emprendedores.
Ayer se realizó el Primer Congreso Provincial de Emprendedores en la sede del Medasur, donde muchos de los protagonistas dieron detalles sobre cómo se fueron desarrollando. “Hubo muchas exposiciones importantes, la verdad que la gente se llevó un lindo mensaje porque contaron su experiencia y cómo sortearon las adversidades, cómo se han caído y se han vuelto a levantar”, manifestó el ministro, que entregó 952 créditos en lo que va de su gestión.
Borthiry también reveló que “son muchos los que se caen”, pero destacó a aquellos que siguen con “perseverancia”.
“Cuando la gente intenta emprender muchos son los que se caen, pero aquellos que salen adelante nos demuestran que la única manera es con perseverancia, con mucha convicción y saber que va a haber muchas dificultades. Justamente el emprendedor tiene que ver con la perseverancia”, dijo.
Por su parte, se le consultó si, ante la imposibilidad de que se radiquen empresas que generen empleos privados, La Pampa puede ir camino a que sea fundamentalmente de emprendedores, y respondió: “Tenemos que lograr que los emprendedores logren ser los empresarios del mañana, como en otras provincias”.
“Yo estuve en ‘Cuna de Emprendedores’, y pude ver a muchos que son empresarios, como el caso de Proaco, que es una de las constructoras más importantes, y empezó como un emprendimiento”, concluyó.