Domingo 14 de abril 2024

«Dentro de la falibilidad de la justicia»

Redaccion 26/05/2020 - 21.58.hs

El subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, lamentó el error que cometió la Policía en un procedimiento judicial pero explicó que la situación se dio dentro del margen de error que posee este tipo de medidas.
El funcionario provincial opinó sobre la situación que dio a conocer este diario en su edición de ayer, en la que se reveló que la Policía de La Pampa ingresó violentamente a un domicilio equivocado, en el marco de un allanamiento, y explicó que «no tuvieron ningún tipo de denuncia» al respecto.
De todas maneras, consideró que los hechos acontecidos «estarían dentro de lo que son las falibilidades de la Justicia», teniendo en cuenta que el accionar policial fue autorizado por una orden judicial donde se dispuso la medida. «Nosotros tuvimos un caso similar, de un allanamiento frustrado, donde se secuestró una bicicleta y se tomaron una serie de medidas que no correspondían», recordó.
«Obviamente el dueño de casa nos vino a ver, sintiéndose vulnerado en sus derechos, y de alguna manera ese proceder de la policía no correspondía. Y él nos alegaba, con razón, sobre la situación que había vivido en relación a su vecino, que había quedado moralmente damnificado porque pensaban que era un delincuente», agregó
«Ahí obviamente me comuniqué con las autoridades de la Justicia y con el Ministerio de Seguridad a los fines de que pudieran brindar las disculpas del caso, porque si bien había una causal justificada para el proceder de la policía, porque era un orden judicial que se les había impartido, la manera de concretarla fue equivocada», amplió
El subsecretario sostuvo que «lo que uno pretende y quisiera es que no ocurran, pero si hay un proceso judicial en trámite, una autorización brindada por una autorizada competente y que se está en cumplimiento de esa medida… Obviamente que la persona a la que le toca sufrir el equivoco obviamente está molesta, pero en definitiva está dentro de la falibilidad que puede tener una medida de estas características».

 

Allanamiento.
El hecho que motivó la consulta ocurrió el lunes por la mañana, en una casa ubicada en la calle Hucal del Fonavi 42. Allí, según la versión a la que accedió LA ARENA, integrantes del Grupo Especial rompieron la puerta del frente de una vivienda e ingresaron cuatro efectivos armados.
Por la violencia del golpe, y ante la sorpresa, la persona que estaba dentro se asustó completamente. Ante el pedido de explicaciones y la advertencia de que se habían equivocado de casa, los efectivos esgrimieron una orden de allanamiento dictada por la Justicia y lo redujeron para esposarlo, situación que se prolongó por unos quince minutos, mientras registraban toda la casa. Incluso, rompieron la puerta del baño, que se encontraba cerrada, ante la posibilidad de que algo o alguien esté escondido dentro.
Tras constatar el gravísimo error que había cometido, le indicaron que debía presentarse a hacer la queja correspondiente para que le arreglen ambas puertas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?