Denuncian “cajoneo”

UNIDAD FUNCIONAL

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo del fiscal general Juan Carlos Carola, recomendó, a través de una resolución, que se sancione con 30 días de arresto al comisario Nestor Alejandro Figuerero, quien había sido titular de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, por no elevar a la Justicia un total de 17 denuncias recibidas en esa dependencia policial, entre los meses de junio y septiembre del año 2017. Por el mismo motivo, la FIA recomendó sancionar con quince días de suspensión de empleo a la subcomisario María de los Angeles Maldonado, quien cumplía funciones de secretaria.
Por otra parte, el fiscal recomendó sobreseer al comisario Roberto Carlos López (era el segundo Jefe de la Ufgna) quien si bien tenía incumbencia en el control de los sumarios, fue gracias a su accionar, al hacerse cargo del Área, que puso en conocimiento de las anomalías existentes a la Coordinadora. La opinión fue compartida desde la Unidad Regional Uno (URI).
Conforme a lo indicado, Carola analizó la situación de fondo y entendió que “la situación evidenciada en las presentes actuaciones resulta grave”.
La denuncia se realizó cuando Figuerero se encontraba de vacaciones. Luego de ello, el uniformado no regresó al cargo.

Desorganización.
En cuanto a los hechos denunciados, el fiscal manifestó que “la omisión de tramitar y remitir actuaciones a los Juzgados de Familia, de Niños, Niñas y Adolescente, lo cual no se encuentra controvertido y en la cantidad que muestra el informe de (17 actuaciones) muestran una desorganización y desinterés tal, con consecuencias dañosas hacia las funciones específicas que tiene encomendada la Unidad de Género, Niñez y Adolescencia URI, en el Area que nos ocupa, que deben ser evaluadas con rigurosidad”.
“Estamos tratando de causas sobre desaparición de personas, daño, hurto, robo, lesiones, amenazas, resistencia a la autoridad, que por inacción del personal policial pudieron haberse seriamente perjudicadas en su resolución, tratándose de causas que involucra a menores donde existe un interés y obligación como política de Estado en su investigación, detección y protección”.