Inicio La Pampa Denuncian el deterioro de un puente

Denuncian el deterioro de un puente

CAMIONES CUYANOS EXCEDIDOS EN PESO

El secretario de Ambiente de la provincia, Fabián Tittarelli, denunció el endeble estado en que se encuentra el puente de la ruta 14 sobre uno de los brazos del río Atuel culpa del paso constante de camiones mendocinos excedidos en peso. «El círculo cierra perfecto para Mendoza», planteó el funcionario: esa provincia niega a La Pampa y a sus habitantes el derecho al agua y después compra ese abono a precio vil aprovechándose de la condición de precariedad económica de esa gente.
Tittarelli divulgó ayer unas fotos tomadas por él mismo en las que se ve el puente sobre la ruta 14 rumbo a Paso de los Algarrobos, en el oeste pampeano. Si bien el transcurso de los años ha resentido su estructura, «el principal factor de su deterioro es el paso de los camiones guaneros totalmente excedidos de kilos», denunció.
En forma periódica, explicó, camiones provenientes de las fincas mendocinas llegan al oeste pampeano a llevarse por unas pocas monedas, el «guano» de los chivos que los puesteros pampeanos colectan como una alternativa más de subsistencia ante la falta de agua del río Atuel que impide otros emprendimientos productivos.
«El guano significa un aporte importantísimo de nutrientes a las fincas mendocinas, sobre todo las de la zona de General Alvear, lo mismo que el agua que debería recorrer el territorio pampeano, y nunca llega», reflexionó Tittarelli.
«El círculo cierra perfecto, para Mendoza por supuesto», sostuvo. «Los fardos obtenidos en el área de riego con el agua no compartida a La Pampa y el abono pampeano, son vendidos en Santa Isabel a nuestros crianceros, como tantas veces hemos podido observar y así extraer gran parte de las flacas divisas del puestero local», añadió.
A La Pampa, mientras tanto, «le quedan sus cauces sedientos y sus puentes y carreteras totalmente deteriorados».

Historia repetida.
Esta historia se repite periódicamente todos los años mientras el Gobierno Nacional «analiza si el reclamo de La Pampa del 20 por ciento del río es ‘justificado’ y el secretario de Recursos Hídricos de Nación (Pablo Bereciartúa) asegura que el problema hídrico se debe a los efectos de la sequía».
«Acaso ¿seguirán existiendo en la Argentina ciudadanos de primera y de segunda? ¿Seguirá justificando el Gobierno Nacional el racismo ambiental absoluto, donde la provincia poderosa se queda con todo y los abajeños solamente con los residuos?», se preguntó el funcionario provincial.
«Los recursos hídricos son indispensables para nuestra provincia como para cualquier otra y podemos estar seguros que el gobierno pampeano, juntamente con el resto de los ciudadanos de bien, estaremos reclamando y luchando por ellos hasta las últimas consecuencias», concluyó el secretario.