Denuncian intento de tomar la posta sanitaria

EN GENERAL ACHA

Vecinos achenses se quejaron porque la atención de médicos clínicos en la posta sanitaria Roberto Pibotto fue suspendida de manera abrupta. La medida que se mantuvo por unos días fue como consecuencia del intento del jefe de la Zona Sanitaria Tres, Rodrigo Ortiz, de tomar el lugar para desde allí operar políticamente en función de sus aspiraciones por volver al ruedo como candidato a la intendencia de General Acha por el Partido Justicialista.
Desde el entorno de Ortiz aseguran que tuvo un guiño del Ministerio de Salud de la provincia aunque habría sido totalmente informal porque no hubo ninguna resolución, ni comunicado oficial que así avalara tal determinación.
Lo cierto es que prácticamente representó una toma de la posta por parte del médico Rodrigo Ortiz, quien hasta había comenzado una mudanza para instalarse allí con intenciones netamente políticas partidarias. La situación provocó una importante incomodidad a su responsable, y demás personal que cumple funciones en el lugar.

Partido.
Fuentes consultadas por este diario no solamente confirmaron lo que sucedió, sino también que Ortiz llegó a la posta sanitaria acompañado de personas vinculadas al PJ, que a su vez, pertenecen al espacio político que oportunamente se creó en las últimas internas que el médico jugó dentro del partido. Es que tendría decidido volver a postularse dentro del peronismo para llegar al municipio.
Ortiz no ve otra posibilidad para comenzar a tener contacto con la gente de esta localidad, debido a que pretende ser nuevamente candidato a intendente por el PJ, al menos eso es lo que suponen dentro del mismo partido. Su problema es que al ser jefe de la zona sanitaria 3, con jurisdicción en la región sur de la provincia, no tiene injerencia en la vida social de General Acha.
La maniobra realizada por el profesional significó, además, una superposición con la responsable de la zona sanitaria 5 que está a cargo de Stella Maris Clemant, de quien depende el centro asistencial Padre Buodo y la posta Roberto Pibotto.

Vivienda.
Cuando se generó el cambio de jurisdicción de la Zona Sanitaria Tres, y se puso en funciones a Rodrigo Ortiz, el profesional pidió que la sede sea en la localidad de Unanue. Así fue que se instaló allí, y desde esa población se ocupó de cubrir la amplia región del sur de la provincia, que incluye Colonia Santa María, Perú, Abramo, Bernasconi, General San Martín, Jacinto Arauz, Cuchillo Có, y La Adela.
Su ambición política y la necesidad de posicionarse nuevamente dentro del PJ, lo habría llevado a regresar a esta ciudad, y ocupar una vivienda dentro del predio del centro de salud achense. Inmueble que fue construido con otro fin, ya que la idea era que sirviese para albergar aquellas familias que provienen de otros puntos de la provincia y necesitan quedarse para cuidar algún familiar.
La forma prepotente que exhibió Ortiz no cayó para nada bien en el seno del hospital, mucho menos en los propios vecinos que asisten a diario a la posta sanitaria. Esto llegó a oídos del subsecretario Gustavo Vera, quien habría dado la orden a Ortiz, y dio marcha atrás con esa decisión. Así fue que en los últimos días todo regresó a la normalidad, habida cuenta que los médicos clínicos retomaron sus atenciones en la posta Roberto Pibotto. Cuestionan que se juegue con la salud, un tema muy delicado y sensible, sólo con objetivos netamente políticos partidarios.